La actualización gratis Higt Tide añadirá el próximo 25 de enero a Total War: Pharaoh dos facciones nuevas que el estudio Creative Assembly ha bautizado como "los pueblos del mar" que atraviesan el Mediterráneo "para explotar el caos del colapso de la Edad del Bronce", llevando sus ansias de guerra a los imperios de Egipto, Canaán y los hititas.
Los juegos de Total War no siempre tienen un aterrizaje suave en el lanzamiento o por algunas decisiones posteriores. En el caso de Total War: Pharaoh, el juego tuvo un recibimiento tibio por parte de los jugadores, que se quejaron de los precios de las expansiones. Creative Asssembly reaccionó rápido y anunció nuevos contenidos gratis y ampliación de los DLC ya publicados.
Sherden, que consiguen recursos al arrasar ciudades
Dentro de este nuevo rumbo se incluye High Tide, con dos facciones nuevas de horda que deben luchar para sobrevivir en la campaña. Los Sherden están liderados por Iolaos.
Cuentan con la mecánica Botín de Guerra para conseguir recursos extra al arrasar ciudades y los Campamentos Nuraghe refuerzan los ejércitos en la campaña.
Como unidades propias tiene los Guerreros Nuraghe, capaces de formar una formación quelona acorazada similar a una tortuga para protegerse mientras avanzan, los Arponeros, que lanzan letales jabalinas de púas y los Arqueros Sherden, que disparan flechas con punta de azufre que incendian el suelo bajo los pies de los enemigos.
Una horda híbrida, los Peleset
Walwetes es el líder de los Peleset, una horda híbrida de nómadas y sedentarios que pueden acampar y ocupar ciudades en el mapa de campaña. Sus unidades son Carros de bueyes desmontables capaces de flanquear al enemigo llevando tropas de asalto; marines peleset, que son guerreros que sueltan andanadas de jabalinas antes de combatir cuerpo a cuerpo e incursores peleset, infantería de élite y agresiva que se mueve rápido y golpea con fuerza.