Plataformas de precisión, ¿el nuevo género de moda en el mundo del videojuego?

Durante los últimos años son varios los juegos de este tipo que han logrado convertirse en un éxito absoluto por su diversión y dificultad.
·

El mundo de los videojuegos siempre busca innovar y traer a la vida nuevos géneros o, en su defecto, la evolución de géneros existentes con un giro de tuerca más desafiante o divertido, evolución que suele llegar de la mano de estudios independientes que no tienen miedo a arriesgar para intentar alcanzar el éxito.

Una de estas evoluciones o nuevos géneros que se han popularizado de forma bastante evidente durante los últimos años (sobre todo a partir del 2010) han sido los plataformas de precisión, juegos que llegan para desafiar al jugador y en el que la habilidad a los mandos es fundamental si queremos completar cada entrega con éxito.

PUBLICIDAD

¿Qué son los plataformas de precisión?

La pregunta que muchos quizás os estéis haciendo es qué son los plataformas de precisión y, evidentemente, estamos ante una evolución o un subgénero dentro de los juegos de plataformas que, como podéis intuir por su nombre, hace especial hincapié en la precisión de nuestros movimientos para superar cada nivel.

A menudo el combate es secundario y lo realmente peligroso son los saltos y las diferentes trampas que nos vamos encontrando durante los niveles. Para ofrecer la mejor calidad posible, los controles y las mecánicas de movimiento tienen que estar muy bien ajustadas por parte de los creadores del juego (si le pides al jugador precisión tus controles deben ser precisos). Por otro lado, el diseño de niveles también juega un papel fundamental, suelen tener puntos de guardado cercanos a las zonas más difíciles y no es extraño encontrarnos con un montón de secretos de difícil acceso pensados para los "completistas" que quieren terminar el título al 100 %.

Varios ejemplos de plataformas de precisión que muchos conoceréis y que gozan de gran calidad son Super Meat Boy, Celeste, Geometry Dash o The end is Night. El primer título del género podría considerarse Jumper, del 2004, aunque quizás el inicio de su popularidad comenzó en el año 2007 con Syobon Action (Cat Mario), un plataformas viral, difícil e injusto que, de hecho, para muchos vendría a ser un plataformas "masocore".

Plataformas 'masocore' rizando el rizo de la dificultad

Precisamente vamos a hablar también de los "plataformas masocore" que comparten con los anteriores la precisión y habilidad que debe de tener el jugador para superar todos los desafíos. Sin embargo, mientras los plataformas de precisión son difíciles pero justos, los masocore optan por un montón de trucos, engaños y mecánicas injustas para sorprender a los jugadores, engañarlos y frustrarlos. Además, aquí no suelen haber tantos puntos de guardado automático.

Como primer ejemplo tenemos el anteriormente mencionado Syobon Action, Unfair Mario que también gozó de una gran popularidad y, más recientemente, Jump King, Banana Hell u Only Up! que fue un éxito entre los creadores de contenidos durante la última parte del pasado 2023.

Saúl González

Imágenes:

Más sobre Super Meat Boy

Portada Super Meat Boy
Super Meat Boy PC Xbox 360 PS4 PSVITA Wii U Switch
Lanzamiento: 30/11/2010 · Género: Plataformas
Todos los juegos de Super Meat Boy
Requisitos Super Meat Boy
Super Meat Boy es un galardonado juego de plataformas y habilidad en dos dimensiones de corte indie, desarrollado por el Team Meat, un estudio compuesto por dos programadores. En Super Meat Boy, encarnando a un trozo de carne antropomórfico, deberemos sortear los más enrevesados niveles imaginables, plagados de trampas y elementos inquisitivos, que buscarán la forma de hacernos puré a la mínima.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir