El productor de The Game Awards habla sobre la polémica nominación de Dave the Diver a mejor 'indie'

Geoff Keighley ha reflexionado en una sesión de preguntas y respuestas en Twitch sobre el qué hace a un juego ser calificado como 'independiente' y recuerda que es el jurado quien elige los nominados.
·

La editora coreana Nexon y su estudio de desarrollo interno Mintrocket lanzaron Dave the Diver en PC el pasado junio y en Switch en octubre. Su refrescante idea, una mezcla de aventura de pesca submarina, cocina, gestión y simulador de vida, fue todo un éxito de crítica y público. Pero cuando hace unos días se desvelaron los nominados a mejor juego independiente en The Game Awards 2023 se desató la polémica foros y redes sociales: el juego financiado y publicado por Nexon, compañía que en 2021 tuvo ingresos por valor de 1644 millones de euros, estaba en la lista.

Los nominados a The Game Awards los eligen por votación 120 medios internacionales, entre los que está Vandal. Los organizadores no preseleccionan títulos que seleccionar, sino que los cinco que acaban en el listado son los que más votos han recibido de las cabeceras de todo el mundo. El productor del evento, Geoff Keighley, ha aclarado esto en una sesión de preguntas y respuestas en Twitch. También ha hablado de la complejidad de definir hoy en día lo que es un videojuego independiente y ha dejado entrever que en próximas ediciones serán más claros con las limitaciones de la categoría.

Dave the Diver
PUBLICIDAD

"Independiente puede significar cosas diferentes para gente diferente, es un término amplio", comenta Keighley según la transcripción facilitada por VGC. "Puedes discutir si ser independiente tiene que ver con el presupuesto del juego, si ser independiente tiene que ver con la fuente de financiación, o con el tamaño del equipo. ¿Es el espíritu independiente del juego, en tanto que un juego más pequeño y en cierto modo diferente?"

"Creo que cada uno tiene su propia opinión sobre esto y nos deferimos a nuestro jugado de 120 medios de comunicación globales para votar en estos premios, para determinar si 'algo es independiente' o no". El productor enfrenta la situación con la industria del cine, donde para ser independiente "el presupuesto no puede estar por encima de cierta cantidad de dólares". Sin embargo, en la industria del videojuego los presupuestos de los títulos no son públicos y rara vez se difunden.

Keighley reflexiona sobre si un juego es independiente si tiene editora externa

El presentador plantea si Baldur's Gate 3 y Death Stranding serían juegos independientes en tanto que proceden de estudios que no pertenecen a una gran editora (aunque en el segundo caso está parcialmente financiado por PlayStation): "Si tienes una editora, ¿eso aún es independiente o no?".

"Ese juego [refiriéndose a Dave the Diver] está hecho por un equipo denominado MintRocket, un juego pequeño de un grupo pequeño, pero es parte de Nexon, son empleados de Nexon, que es una editora enorme. Así que creo que es un debate y una discusión justa: ¿Es ese juego realmente independiente o no? Y puedes argumentar en cualquier sentido", continúa Keighley.

"Es independiente en espíritu, y es un juego pequeño; no sé cuál es su presupuesto pero probablemente es un juego con un presupuesto relativamente pequeño, pero procede de una entidad más grande, mientras que hay otros juegos en la lista que proceden de estudios mucho más pequeños. Pero incluso algo como Dredge está publicado por Team 17, ¿así que es independiente o no? Porque tiene una editora".

Así, la cara de The Game Awards concluye: "El hecho de que Dave the Diver esté en esa lista significa que de todos los juegos independientes que el jurado ha estudiado, o que ellos han pensado que eran juegos independientes, ese era uno de los cinco principales que han observado este año".

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre DAVE THE DIVER

Portada DAVE THE DIVER
DAVE THE DIVER PC Switch PS5 PS4
Lanzamiento: 28/6/2023 · Género: Acción / Aventura / Rol
Análisis DAVE THE DIVER

Dave the Diver es una aventura de pesca y gestión desarrollada por Mintrocket para Nintendo Switch y PC. Un divertido y original juego en el tenemos que explorar el fondo marino y pescar durante el día, y por la noche gestionar un restaurante de sushi.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir