La saga GTA es uno de los colosos invencibles del mundo de los videojuegos en todo el planeta y por supuesto también en España, eso es un hecho. Pero está claro que hay países donde gusta más. Si hablamos de GTA San Andreas, está claro que es de los más recordados, porque CJ se ha colado en Armored Core VI y, de acuerdo a un reciente informe, también lo ha hecho entre las contraseñas más usadas en un país al otro lado del charco.
gtasanandreas123, la contraseña que deberías cambiar de inmediato
NordPass lleva ya cinco años llevando a cabo un estudio sobre los hábitos de seguridad de los usuarios, combinando el análisis de contraseñas filtradas tanto de leaks públicos como de listas conseguidas en la dark web para elaborar un listado con las contraseñas que deberías cambiar. Aunque vemos muchas referencias a videojuegos, destacamos la presencia de gtasanandreas123, una de las más usadas por los mexicanos.
Irónicamente, desde el punto de vista del diseño de contraseñas es relativamente segura, ya que incluye letras y números. Se tardaría algo menos de 1 año en descifrar usando software, pero tal y como revela un análisis vía Kaspersky, su seguridad queda comprometida por su frecuencia, convirtiéndola en una de las primeras opciones de los piratas informáticos.
¿Cómo se crea una contraseña realmente segura?
Si obviamos las nuevas tecnologías para crear dispositivos físicos que actúen como sistema de contraseñas, lo primero que deberías hacer es activar todas las opciones de 2FA, la verificación en dos pasos.
Se trata del sistema mediante el cual, al iniciarse sesión en un nuevo dispositivo, se envía una clave adicional de un único uso a tu correo o teléfono móvil. Si bien no es infalible, proporciona un nivel de seguridad extra que un hacker básico tendrá complicado superar.
Por otro lado, al crear una contraseña segura de verdad, se siguen las mismas pautas que se vienen siguiendo todos estos años. La norma básica es que contenga mínimo una mayúscula, una minúscula, un símbolo y un número. Ni siquiera hace falta que sean constructos al azar, algo tan sencillo como "PalabraRandom*123" tardaría 769 siglos en piratearse.