Half-Life, el shooter que cambió las bases del género, cumple 25 años

El 19 de noviembre de 1998 se estrenó el shooter de Valve Corporation que llegó para revolucionar el género y comenzar a sentar las bases de una nueva era en los videojuegos para PC.
·

El 19 de noviembre de 1998 es una fecha casi sagrada para los jugadores de PC que amamos los shooters ya que, un día como hoy hace 25 años Valve Corporation publicada de la mano de Sierra Studios el archiconocido Half-Life, un juego de disparos en primera persona que fue la primera obra de la compañía que dirige Gabe Newell y que redefinió el género y también asentó las bases de lo que acabaría siendo una nueva era en la historia de los videojuegos para PC.

Para celebrar este cumpleaños, Valve ha actualizado Half-Life con un montón de mejoras e incluso lo está regalando para aquellos que no lo tengan mientras que nosotros, desde Vandal, vamos a dedicarle unas cuantas líneas a este clásico atemporal.

PUBLICIDAD

Un juego rompedor que quiso cambiar la historia de los shooters

El objetivo de Valve desde que comenzó con el desarrollo de Half-Life como un shooter de terror en primera persona era revolucionar un género que creían que estaba estancado y que definían más como una "galería de tiro" que como un género que fuese realmente inmersivo.

Para crear el juego, la empresa que fundaron Gabe Newell y Mike Harrington utilizaron como base el Quake Engine de idSoftware aunque modificándolo de forma drástica para cambiar el 75 % del motor original y convertirlo en uno propio llamado GoldSrc sobre el que se creó Half-Life.

El título está influenciado por grandes referentes de los videojuegos para la época como Doom o Quake, además de también por obras de la literatura o las series como La Niebla de Stephen King y algunos capítulos de la serie de televisión de ciencia ficción Más allá del límite muy popular en los años 60.

Como muchos recordaréis, la aventura comenzaba con nuestro protagonista, Gordon Freeman, en un monorriel en el que nos dirigíamos a las instalaciones subterráneas de Black Mesa para comenzar nuestra jornada laboral realizando un experimento con unos misteriosos materiales extraños que habían descubierto, provocando un accidente que abrió un portal a un mundo paralelo llamado Xen encontrándonos con que una serie de criaturas alienígenas han invadido las instalaciones de Black Mesa, iniciando una aventura con una carga narrativa mucho más intensa de lo que solían tener los shooters de la época y que además se nos contaba a través de eventos que sucedían mientras controlábamos a Gordon en lugar de interrumpir la acción con cinemáticas.

El resto es una historia que muchos conocéis y que no hace falta que os descubra el misterioso G-Man pero, además de su carga narrativa poco habitual en los shooters de la época, otro de los puntos fuertes de Half-Life era su jugabilidad.

Más allá de que su sistema de disparos era muy bueno y preciso o de que teníamos un montón de armas diferentes para eliminar a las amenazas enemigas, otra de las cosas que destacaban de la jugabilidad de Half-Life es cómo estaban integrados los numerosos puzles que debíamos resolver para avanzar por el juego, además de ciertos jefes finales muy bien diseñados o de la simpatía de ciertos peronajes no jugador que nos acompañaban en ciertos momentos de la aventura.

A todo esto hay que sumar un modo multijugador muy pero que muy conseguido que no tardó en convertirse en uno de los reyes de internet o de los cibercentros y todavía somos muchos los que seguimos sonriendo cada vez que nos acordamos de Crossfire o Bootcamp.

Además, por si Half-Life por si solo ya es un juego lo suficientemente histórico que revolucionó el género, a la obra original de Valve también hay que sumarle su compatibilidad con mods y una gran comunidad que acabó creando, a partir del juego, otros títulos históricos como Counter-Strike, Day of Defeat y Team Fortrees, mientras que Valve se decidía a preparar expansiones y secuelas para su juego y comenzar a desarrollar un cliente para actualizar sus títulos y mods sin necesidad de ir a sitios de terceros. Este cliente que nació para servir a Half-Life o Half-Life 2 es Steam y cambió la forma de distribuir videojuegos en PC.

Saúl González

Imágenes:

Más sobre Half-Life

Half-Life es un videojuego de disparos en primera persona (FPS) desarrollado por Valve Corporation y lanzado en 1998. Este título no solo revolucionó el género de los FPS, sino que también estableció un nuevo estándar para la narrativa y la atmósfera en los videojuegos. Con su combinación única de acción intensa, puzzles desafiantes y una historia envolvente contada sin cortes cinemáticos, Half-Life se convirtió en un clásico instantáneo y en la piedra angular de una de las franquicias más influyentes en la industria del videojuego.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir