El próximo 7 de diciembre llega a las tiendas de España y del resto del mundo Avatar: Frontiers of Pandora, una aventura de acción en mundo abierto y en primera persona para PC, PS5 y Xbox Series desarrollada por Massive Entertainment, los creadores de The Division. El estudio de Ubisoft ha rescatado una idea estrenada en otro juego de la compañía francesa, Assassin's Creed Odyssey, que puede hacer el título más atractivo para aquellos jugadores que puedan estar cansados de la experiencia habitual de los AAA de mundo abierto.
Exceptuando Elden Ring, The Legend of Zelda: Breath of the Wild y su secuela, y pocos más, la mayoría de los AAA de mundo abierto se rigen por una misma estructura: un registro de misiones que seguir, un mapa repleto de actividades marcadas por iconos y una brújula o radar que señalan casi todo lo interesante que haya a nuestro alrededor.
Es decir, ofrecen una exploración guiada.
El Modo Guiado y el Modo Exploración
En el Assassin's Creed ambientado en la Grecia Antigua, y de manera aún más configurable en Assassin's Creed Valhalla, hay un modo Guiado y un modo Exploración. El primero ofrece exactamente lo que describimos en el párrafo anterior, mientras que Exploración motiva a descubrir las misiones, los personajes, las zonas y el resto de los contenidos interesantes por uno mismo.
Es cierto que el título de Ubisoft Quebec estaba diseñado para jugarlo de manera tradicional, en Modo Guiado, pero quizá Massive Entertainment haya aprendido de los mejores mundos abiertos de los últimos años para que el Modo Exploración sea totalmente funcional y satisfactorio. Aunque no lo pudimos probar en la demo que pudimos jugar de Avatar: Frontiers of Pandora, incluso en las descripciones del Modo Guiado se podían leer pistas más que funcionales para encontrar las cosas por uno mismo.
Habrá que esperar al 7 de diciembre para comprobar si es posible jugar sin guías a un título que, como os contamos en nuestras impresiones tras dos horas de juego, nos ha sorprendido por la importancia que da a la naturaleza de Pandora y cómo eso influye a casi todos los elementos de la aventura.