Marvel's Spider-Man 2 se estrena en PlayStation 5 este viernes, 20 de octubre y en Vandal ya lo hemos analizado con una puntuación sobresaliente, destacando que es "el juego de superhéroes más espectacular y emocionante que se ha hecho jamás". Como es habitual con los títulos más importantes, algunos medios han analizado los aspectos puramente técnicos y estas son sus conclusiones.
La conocida Digital Foundry ha publicado un amplio repaso en un vídeo que incluye ligeros spoilers -de escenas, no de historia- analizando y comparando esta secuela con sus predecesores, Marvel's Spider-Man Remastered y Marvel's Spider-Man: Miles Morales. Uno de los aspectos más destacados son los casi inexistentes tiempos de carga que permiten pasar de un personaje a otro, o viajar rápido a otra esquina del mapa, en un pestañeo.
"Marvel's Spider-Man 2 es el cuarto juego de Insomniac en PS5 tras Miles Morales, Spider-Man Remastered y Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. Es una eficiencia de producción que sigue impresionando y Spider-Man 2 es quizás su mayor producción de las cuatro, expandiendo el tamaño y ambición del mundo mientras multiplica los detalles. Con Miles había dos grandes innovaciones, carga rápida y reflejos ray-tracing. Ambos regresan en Spider-Man 2 y ambos han recibido numerosas mejoras, permitiendo escenarios que no eran posibles en anteriores juegos", dice el artículo.
Mucho más detalle en sus calles
Nueva York ha ganado vida en Spider-Man 2, tanto en la distancia de dibujado como en la densidad de peatones o tráfico, y reducción de pop-in, pese a que ahora hay movimientos que permiten a nuestros protagonistas desplazarse mucho más rápido por el mapa.
Insomniac Games confirmó que todas las opciones gráficas utilizarían ray-tracing, una decisión importante para un juego con multitud de superficies reflectantes, como las ventanas de los edificios o el río -que ahora tiene un papel importante en la aventura-. El modo calidad ofrece una resolución dinámica entre 1440p a 4K a 30 fps -o 40 fps en pantallas 120 Hz- que utiliza el reescalado de la desarrolladora para reducir el aliasing. El modo rendimiento funciona a 60 fps, con una resolución que varía entre 1008p y 1440p.
A esto se suman las opciones con pantallas que aceptan VRR: desactivado, suave o sin limitar. Suave limita el framerate pero aprovecha el VRR, mientras que sin limitar permite que el modo rendimiento pueda superar los 60 fps, normalmente entre 65 y 80 fps, aunque eso baja la resolución a un mínimo de 936p en las peores situaciones.
En el modo calidad ronda los 40-60 fps. El análisis concluye que la mejor opción es la equilibrada, con 40 fps que es más fluido que los 30 fps y da una mejor calidad de imagen que el rendimiento.
Los reflejos de ray-tracing se aprovechan para muchas superficies, charcos y lagos en Central Park. También se han mejorado respecto a pasados juegos, por ejemplo hay reflejos secundarios -un objeto de cristal que está reflejado en un cristal tiene su propio reflejo según su ángulo-. Los efectos visuales -explosiones, partículas, nubes de humo- también se reflejan en las superficies: "Es el mejor ejemplo de superficies reflejadas que encontrarás en un mundo abierto de consola a fecha de 2023. Nada se acerca".
El análisis también cubre el sistema del pelo para personajes, la simulación muscular o el audio 3D y la propagación de voces y sonidos según la posición de los personajes en el mundo: "La tecnología de Spider-Man 2 es excelente y una buena evolución de Insomniac respecto a sus anteriores juegos. Aunque no reescribe la identidad visual del juego, lo que hay aquí se ve estupendo y hay pasos visibles respecto a los juegos de la pasada generación".