La desarrolladora Bohemia Interactive ha declarado que es plenamente consciente de que su videojuego ArmA III está siendo utilizado otra vez para difundir noticias falsas sobre conflictos que transcurren en la vida real. Al igual que ya ha ocurrido en el pasado con la invasión de Rusia a Ucrania, algunos usuarios de las redes sociales están tratando de hacer pasar vídeos de ArmA III por imágenes reales del conflicto entre Israel y Palestina, que ha acaparado los titulares en estos últimos días.
"Para nosotros es descorazonador ver cómo se utiliza de esta manera el juego que tanto nos gusta", ha declarado el estudio independiente checo en un comunicado dirigido a los jugadores. "Aunque hemos encontrado formas de abordar este problema con cierta eficacia cooperando estrechamente con las principales agencias de verificación de hechos, lamentablemente no podemos mitigarlo por completo.
Muchos de vosotros estáis ayudando activamente a desmentir este tipo de vídeos en las redes sociales, y os damos las gracias por ello", continúa el comunicado oficial.
Bohemia ayuda a detectar los vídeos del juego de las imágenes reales
A principios de esta semana, empezó a circular por X un vídeo en el que aparecían dos helicópteros derribados por misiles y se afirmaba que mostraba imágenes reales de helicópteros israelíes derribados por las fuerzas de Hamás. Sin embargo, Reuters rastreó el vídeo (que incluimos en esta misma noticia) hasta una cuenta de YouTube, donde se había publicado días antes de que Hamás lanzara un ataque sorpresa contra Israel desde Gaza el 7 de octubre. Bohemia publicó previamente un blog que incluye una lista de comprobaciones que pueden utilizarse para ayudar a distinguir los vídeos del juego de las imágenes del mundo real.