El estudio de Arma 3 se opone al uso de su juego como 'fake news' y nos ayuda a distinguirlas

Bohemia Interactive lanza un comunicado contra el uso de vídeos de Arma 3 para propagar bulos. También han publicado un vídeo-guía que nos ayuda a distinguir este tipo de informaciones falsas.
·

En los últimos años han proliferado los vídeos falsos que utilizan imágenes trucadas de videojuegos bélicos para hacernos creer que están sucediendo en guerras reales, algo que se multiplicó cuando Rusia invadió Ucrania a principios de este año. Uno de los títulos más utilizados, por su realismo y capacidad de modificación, es Arma 3: ahora los responsables del proyecto, el estudio checo Bohemia Interactive, ha querido mostrar públicamente su rechazo e incluso nos ha dado pistas para descubrir cuándo se trata de una fake new.

Bohemia Interactive ha emitido hoy una nota de prensa en la que asegura que los responsables del estudio "quieren hacer frente a la reciente difusión de vídeos tomados originalmente de su juego Arma 3 y utilizados indebidamente como imágenes de conflictos reales, principalmente de la actual guerra en Ucrania". Estos vídeos falsos tienen el potencial de convertirse en virales tras ser compartidos de forma masiva por usuarios de redes sociales, e incluso acaban llegando a medios de comunicación profesionales, como ocurrió en España, e instituciones gubernamentales oficiales.

PUBLICIDAD

¿Cómo diferenciar imágenes de un juego usadas como un vídeo real?

Con este comunicado no sólo han querido rechazar abiertamente el uso de su juego como herramienta para la difusión de bulos, sino que además han compartido una serie de pistas que nos ayudarán a diferenciar entre vídeos de conflictos reales e imágenes capturadas tanto de sus juegos como de otros títulos: desde Bohemia Interactive explican que este tipo de fake news suelen mostrar secuencias oscuras, movidas y sin sonido, porque harían al juego reconocible; tampoco suelen aparecer personas, los efectos de partículas son poco naturales, los vehículos parecen poco realistas y a veces incluso se cuelan partes de la interfaz.

"Hemos intentado luchar contra este tipo de contenido señalando estos vídeos a los proveedores de las plataformas en las que se publican (Youtube, FaceBook, Twitter, Instagram, etc.), pero ha demostrado ser bastante ineficaz", explica Pavel Křižka, director de relaciones públicas de Bohemia Interactive, en la nota de prensa: "Por cada vídeo que logramos que se retire, aparecen diez más cada día. Hemos descubierto que la mejor manera de solucionar este problema es cooperar activamente con los principales medios de comunicación y verificadores de hechos (como AFP, Reuters y otros), que tienen un mayor alcance y la capacidad de luchar contra la propagación de noticias falsas de manera más efectiva".

Por último, desde Bohemia Interactive también señalan la importancia de la responsabilidad de la comunidad: dan las gracias a todas aquellas personas que suelen dar la voz de alarma cuando este tipo de vídeos salen a la luz, ayudando a que el resto se percate de que son imágenes falsas, y piden a los jugadores que siempre que compartan secuencias de Arma 3 lo hagan indicando honestamente que se trata de un videojuego, sin descripciones alarmistas ni ambages.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre ArmA III

ArmA III es la tercera parte de la saga de acción bélica de Bohemia Interactive, "heredera" de Operation Flashpoint, y que ha permitido sobre su base mods como DayZ. Esta tercera parte sigue la filosofía de "siempre en construcción", y en un primer momento solo se ha lanzado con su modo cooperativo y multijugador. La campaña ha ido llegando después en forma de descargas gratuitas.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir