Cada mes llegan a la eShop de Switch una buena cantidad de juegos que saben cómo sacarle partido a la consola de Nintendo. Es por eso que os traemos una recomendación para todos los gustos: en estos 12 nuevos lanzamientos encontraréis tanto experiencias desafiantes como relajadas, narrativas oscuras y otras más simpáticas, juegos a los que echarles muchas horas y otros para echar el rato en compañía. Todos tienen una cosa en común, eso sí, que no debes perdértelos.
Summum Aeterna
El roguelike español Summum Aeterna ofrece una acción 2D directa, con controles muy fluidos y un diseño variadísimo a la par que espectacular.
Es un juego muy satisfactorio, con aroma a metroidvania pero con una estructura tipo roguelike que le da a cada partida más frescura y tensión, al mismo tiempo que proporciona rejugabilidad y partidas dinámicas gracias a un sistema único de generación procedimental de niveles.
Wartales
Wartales despliega un interesante universo a explorar en busca de riquezas. Es un profundo juego de rol en mundo abierto que no sólo ofrece unos combates brutales, que también, sino desafiantes mazmorras, tu propio grupo de mercenarios, habilidades únicas, looteo y mucho más contenido con el que vas a poder disfrutar durante horas. Se ambienta en un mundo en guerra en el que no te convertirás en el héroe de la historia, sino que lucharás por sobrevivir y hacerte más rico.
Solar Ash
En Solar Ash, el nuevo juego de los creadores de Hyper Light Drifter, nos vamos a encontrar una adrenalínica aventura de acción enmarcada en escenarios surrealistas y muy coloridos. Su ritmo es pura velocidad, bien utilizada para recrear espectaculares combates contra jefes finales. Pocos juegos tienen tanto carisma como este, que además aprovecha para contar un relato conducido por unos misteriosos seres gigantes que asolan la tierra natal de la protagonista.
Gloomhaven
Gloomhaven es la adaptación en forma de videojuego del juego de mesa del mismo nombre. Da igual si conoces el material original o no, porque aunque quienes sí lo han jugado aseguran que se trata de una adaptación sorprendente, lo cierto es que es completamente recomendable incluso para nuevas audiencias. Se trata de un juego de rol táctico con 17 tipos de mercenarios a escoger que pueden utilizar más de 1000 habilidades. Cartas, mazmorras, riquezas, combate táctico… Tiene de todo, y muchas horas de contenido
Mythforce
Inspirado en las series de animación de los años 80-90, Mythforce ofrece un vistoso juego de acción en primera persona en el que tendremos que explorar una mazmorra cambiante llena de enemigos a derrotar. Apuesta por una estructura roguelike, pero para hacer más atractiva nos hará ganar fuerza cada vez que nos derroten y tengamos que empezar de cero. Elige tu héroe (caballero, mago, ladrón o cazador) y lánzate a la aventura en solitario o en compañía.
Pizza Possum
A Nintendo Switch le sientan fenomenal los juegos con cooperativo local, y Pizza Possum tiene un toque alocado que todavía encaja mejor en esta consola: básicamente trata de unas zarigüeyas cuyo objetivo es comer todo lo posible sin que les pillen, escondiéndose y usando disparatadas herramientas de distracción. Se puede jugar tanto en pareja como en solitario, pero hacerlo en compañía siempre le da un toque extra de diversión.
Fae Farm
Nunca se le dice que no a un buen juego de granjas y Fae Farm parece haber dado en el clavo de todo lo que se le pide a este tipo de experiencias. Ambientado en un mundo mágico, podremos personalizar al protagonista a nuestro gusto y comenzar a vivir aventuras para descubrir los misterios de la isla en la que vivimos. Tiene un sistema de construcción y decoración de casas, relaciones con los vecinos, mascotas fantásticas… Y todo ello con un estilo artístico encantador.
Paleo Pines
Por si fuera poco con uno, os traemos otro juego de granjas, pero esta vez con un interesante giro: ¡hay dinosaurios! En realidad, más que una granja Paleo Pines nos anima a construir y gestionar nuestro propio santuario de dinosaurios en una isla en la que han aparecido estas misteriosas criaturas. Podremos salir a explorar para encontrar nuevas especies que traer al santuario, todo ello con monturas y con la cooperación de los vecinos.
Trombone Champ
Puede que este sea el juego más raro de todos los que hemos recomendado: Trombone Champ es un simulador de tocar el trombón, como podéis imaginar por su nombre, pero lejos de buscar realismo este juego es pura comedia. Mientras mejor intentes seguir el ritmo, peor sonará la canción. Hay referencias, chistes y secretitos escondidos durante toda la partida, así que no esperes un juego normal. Por cierto, incluye controles alternativos, como uno que permite usar el sensor de infrarrojos del Joy-Con derecho.
COCOON
COCOON es el nuevo proyecto de Jeppe Carlsen, el diseñador principal de obras tan aclamadas como LIMBO e INSIDE. Pero no esperéis un juego de las mismas características, porque en vez de una aventura en perspectiva lateral aquí se apostará por una en la que hay mundos dentro de mundos y nos permitirá utilizar un orbe para entrar en ellos. No importa si no lo entiendes, porque la gracia del juego va en parte de eso: de ir entendiéndolo poco a poco para resolver sus geniales puzles.
Gunbrella
Tienes un paraguas que dispara, o una escopeta que se abre como un paraguas. Da igual, el caso es que en Gunbrella tienes una herramienta que te sirve tanto para lanzar proyectiles como para protegerte, planear y un montón más de movimientos más que irás desbloqueando a lo largo de la aventura. Es una fresca, dinámica y exigente aventura 2D pixel art desarrollada por los creadores de Gato Roboto y editada por Devolver Digital.
Chants of Sennaar
Inspirada en el mito de la Torre de Babel, Chants of Sennaar es una vistosa aventura de sigilo e investigación que nos lleva a un colorido y poético mundo cuyos habitantes han olvidado su pasado. Nuestro papel será el de colarnos por los callejones de un intrincado laberinto huyendo de los guardias y tratando de descifrar lenguas antiguas que funcionan de solución y obstáculo al mismo tiempo. Se habla de este juego como uno de los tapados del año, y parece que sus virtudes van más allá de su portentoso apartado gráfico.