Los miembros de SAG-AFTRA, el sindicato de actores estadounidense, han votado abrumadoramente (un 98,32 %) a favor de una posible huelga en los videojuegos. Esto no significa que veamos de manera inminente un parón similar al que mantiene en jaque a productoras de cine y series, pero se podría dar en un futuro.
SAG-AFTRA Members Approve Video Game Strike Authorization Vote With 98.32% Yes Vote https://t.co/skrGUK7yBq— SAG-AFTRA NEWS (@sagaftranews) September 26, 2023
Lo que permite esta decisión es que si SAG-AFTRA no consigue acuerdos que consideren aceptables en sus negociaciones podrían anunciar una huelga con el respaldo de sus miembros.
En el caso de la industria del cine han criticado salarios que no han subido al nivel de la inflación y la protección contra el uso de inteligencia artificial, entre otros motivos.
En Warner Bros. se estiman pérdidas de entre 300 y 500 millones de dólares, se han paralizado importantes rodajes, estrenos y se prevé que en los próximos meses la escasez de estrenos sea más palpable en cines y plataformas streaming, como Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Prime Video.
We had a game-themed @sagaftra picket at Netflix; didn’t think through addressing crowd as Chair of the Interactive Negotiating Committee lol
So hi - off the cuff, just a gal standing in front of a lot of brave workers, explaining what we’re fighting for
🎥 by @ArynRozelle ❤️ pic.twitter.com/vkotXJLwt5— Sarah Elmaleh 🌻 (@selmaleh) September 18, 2023
Los estudios a los que podría afectar
SAG-AFTRA ha tenido negociaciones con diversas compañías y productoras de captura de movimientos entre las que se incluyen Activision Productions, Blindlight, Disney Character Voices, EA Productions, Formosa Interactive, Insomniac Games, Epic Games, Take 2 Productions, VoiceWorks Productions y WB Games. De anunciarse una huelga, estas compañías no podrán contratar actores del sindicato para sus sesiones de captura o voces en los juegos.
Hay más estudios o juegos que podrían resultar afectados con una hipotética huelga, pues algunas de estas compañías como Blindlight han trabajado para The Elder Scrolls, Halo, Tomb Raider, Destiny y Fallout, y Formosa Interactive participó en Call of Duty, The Last of Us Part II, Death Stranding o God of War.
"Es hora de que las compañías de videojuegos dejen de jugar y se pongan serias por alcanzar un acuerdo de este contrato", ha dicho el presidente de SAG-AFTRA, Fran Dreascher. Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, ha declarado que espera alcanzar un acuerdo que satisfaga sus exigencias: "Nuestros miembros ya no serán explotados, y si estas corporaciones no están dispuestas a ofrecer un trato justo, nuestra próxima parada serán los piquetes".