Humble Games estudia limitar el uso de IA en los próximos contratos de juegos

La editora indie señala las dudas que hay sobre los derechos de autor en el contenido de estas herramientas y los juegos que las utilizan.
·

La inteligencia artificial está avanzando a una enorme velocidad y podría cambiar muchas profesiones tal y como las conocemos actualmente, algo que está provocando voces en su contra. La editora Humble Games es la última en señalar los posibles problemas legales que podrían surgir por el uso de IA en la creación de juegos, y estudia tomar algún tipo de acción.

Humble Games tiene dudas sobre el uso de IA en los videojuegos

El vicepresidente ejecutivo de Humble, Alan Patmore, ha explicado que deben ser más prudentes con los problemas sobre derechos de autor que suponen estas nuevas tecnologías. "Creo que debemos evaluar las herramientas que los desarrolladores utilizan para no entrar en una situación en la que una extraiga datos y, de repente, tengas un montón de material gráfico del que los creadores no tengan derechos para utilizar en su juego".

En definitiva, Patmore habla sobre las dudas de la propiedad que la inteligencia artificial supone en la creación de imágenes y otro contenido que podría aparecer en un videojuego. Humble Games podría añadir una clausula en los contratos para que los equipos confirmen que no han utilizado IA en el desarrollo.

Steam ha movido ficha contra los juegos que abusan del contenido por IA

En los últimos meses Valve ha retirado juegos de su popular tienda, Steam, precisamente por estos problemas legales: "Con la introducción de la IA a veces puede hacer más difícil demostrar que un desarrollador tiene suficientes derechos en el uso de la IA para crear activos, incluyendo imágenes, texto y música. En particular, existe cierta inseguridad jurídica en relación con los datos utilizados para entrenar los modelos de IA".

Humble Games tiene dudas sobre el uso de IA en los videojuegos

El pasado julio Valve aclaró que no prohíbe el uso de este contenido pero que trabaja para integrar esta tecnología en su política para ser más transparente y adaptarse a los cambios legales. "Hay dudas legales relacionadas con los datos de los modelos de entrenamiento de IA y la responsabilidad de los creadores con esos derechos para lanzar sus juegos".

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir