Cualquiera que esté jugando a Baldur's Gate 3 se habrá dado cuenta enseguida de la enorme y rica variedad de interpretaciones con las que cuenta este gigantesco CRPG, y es que la nueva obra de Larian Studios tiene miles de líneas de diálogo y cientos de voces diferentes para hacer de su mundo una experiencia viva. El trabajo de Larian Studios en este sentido ha sido apoteósico, tal y como ha explicado recientemente en un hilo de Twitter Aliona Baranova, directora de interpretación en este título, pues la dinámica de trabajo con captura de movimientos para el juego incluyó hasta 248 actores recreando movimientos y gestos junto con los archivos de audio.
Casi todos los diálogos de Baldur's Gate 3 incluyen captura de movimientos
2/ that means all 248 actors, ALL the NPCs and not just the companions put on a mocap suit and their movements, gestures and physical choices were recorded & sent along with the audio files for the animators to use in game. which is why the performances feels so *alive*— Aliona Baranova (@alionabaranova1) August 25, 2023
Baranova comienza explicando en el hilo de su cuenta de Twitter que casi todos los diálogos que se grabaron para Baldur's Gate 3 cuentan también con datos de captura de movimiento de los actores. Un total de 248 intérpretes dieron vida a "todos los NPC y no solo los compañeros se pusieron un traje de mocap", aclara Baranova.
"Sus movimientos, gestos y elecciones físicas fueron grabados y enviados junto con los archivos de audio para que los animadores los usaran en el juego. Es por eso que las actuaciones se sienten tan *vivas*", explicó la directora de interpretación.
Según Baranova, solo hubo unas pocas excepciones a la hora de prescindir de la captura de movimientos. En caso de que fuesen líneas de diálogo de animales, diálogos adicionales (como por ejemplo cuando un personaje habla mientras va corriendo), escenas cinematográficas y, ocasionalmente, si algún actor estaba enfermo y no se encontraba disponible para realizar sus grabaciones.
Gracias a la captura de movimientos Baranova asegura que muchos guiños y detalles únicos que pudieron aportar los actores a sus interpretaciones se han quedado dentro del videojuego. Un ejemplo de esto son los movimientos icónicos de la cabeza que Jennifer English hizo como Corazón Sombrío. O los movimientos militaristas y alienígenas de Lae'zel, interpretados por Devora Wilde. Incluso el toque teatral de Neil Newbon aportado al personaje de Astarion.
Baranova ha incluido en su hilo un pequeño clip de Jen durante una de sus grabaciones como Corazón Sombrío donde se puede apreciar mejor estos pequeños gestos y particularidades:
6/a voice directors role is pretty self explanatory
but as a performance director, our job is to work with the voice director, and our focus is the actors body. their movements, how they physicalise & embody their character and making sure that the body is connected to the voice— Aliona Baranova (@alionabaranova1) August 26, 2023
En el hilo Baranova también ha hablado del trabajo de dirección de actores y cómo su cometido final era el de "garantizar que las decisiones que los actores hacían vocalmente coincidieran con lo que hacían físicamente". Sin duda, una labor minuciosa y muy cuidada que ha servido para aportar una mayor profundidad y realismo a todos los diálogos de Baldur's Gate 3, algo que eleva no solo las misiones principales y las conversaciones más relevantes de la obra, sino también el contenido secundario. En definitiva, un trabajo que nos permite a nosotros, los jugadores, vivir una experiencia más orgánica.
Baldur's Gate 3 ya está disponible en PC con más de 5 millones de unidades vendidas. Este próximo 6 de septiembre se estrenará en PS5, y más adelante ya se ha confirmado su lanzamiento en Xbox Series X/S. No olvidéis que tenemos una guía plagada de consejos y secretos y también podéis leer nuestro análisis para conocer más de cerca el estupendo título de Larian Studios.