El acuerdo multimillonario fallido que hizo perder a Embracer Group más del 40 % de su valor en bolsa a finales de mayo iba a ser con Savvy Games Group, el fondo subvencionado por el gobierno de Arabia Saudí, según informa Axios, aunque ni el fondo controlado por el príncipe Mohammed bin Salman ni la compañía sueca han confirmado oficialmente estas informaciones.
El medio mencionado cita a "cuatro fuentes familiarizadas con el acuerdo" y asegura haber revisado documentación sobre el mismo. Embracer anunció en mayo que un acuerdo valorado en 2000 millones de dólares se fue al traste de la noche a la mañana, después de que ambas partes lo apalabraran en octubre de 2022.
Se desconoce por qué Savvy dio marcha atrás. La situación ha llevado a la compañía a realizar una reestructuración, a cerrar estudios, a despedir empleados y a cancelar videojuegos.
El holding sueco posee en estos momentos los derechos de Tomb Raider y los videojuegos de El Señor de los Anillos, así como a multitud de estudios veteranos y sus propiedades intelectuales. Su director ejecutivo, Lars Wingefors, llevaba tiempo anticipando el acuerdo a sus inversores sin entrar en detalles.
Arabia Saudí planea gastar 13.000 millones de dólares en una editora
El Fondo de Inversión Pública (FIP, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudí, manejado por el príncipe heredero, anunció en septiembre de 2022 que invertiría más de 37.800 millones de euros en la industria de los videojuegos. En aquel momento se dijo que 13.000 millones irían destinados a la compra de "un editor de videojuegos líder en el sector". La intención del FIP es realizar inversiones que modernicen la economía del país de Oriente Medio, centrada en el petróleo.
Aunque las conversaciones con Embracer comenzaron un mes después, las cantidades distan mucho como para tratarse del mismo acuerdo. El FIP compró SNK, los responsables de Metal Slug y The King of Fighters, en 2022 antes de anunciar esa apuesta por el sector. También tiene acciones en Nintendo, Electronic Arts, Activision Blizzard, Take-Two y el Embracer Group que nos ocupa, además de en equipos de esports.