Barbie: Los peores y más infames videojuegos de la historia de la famosa muñeca

La famosa muñeca de Mattel ha tenido decenas de videojuegos desde 1984, pero la gran mayoría han sido desastrosos. Repasamos algunos de los más horribles y nefastos que existen.
·

La popular muñeca de Mattel, Barbie, está de rabiosa actualidad gracias a la recién estrenada película con Margot Robbie y Ryan Gosling. Desde la primera versión de la muñeca creada en 1959 la historia nos ha dejado numerosas películas de Barbie a su paso y, también, montones de videojuegos con Barbie y sus amigos como protagonistas. Lamentablemente, en la industria de los juegos Barbie no ha gozado de demasiado éxito. Y es que, aún teniendo más de 50 juegos a sus espaldas desde la época del Commodore 64 hasta la actualidad, hay una ingente cantidad de ellos que resultan en títulos pobres, mal desarrollados o con mezcolanzas de ideas y géneros que, simplemente, no funcionan.

PUBLICIDAD

Tal vez nunca te hayas parado a examinar estos juegos o tengas curiosidad por descubrir los más nefastos. Si es así, sigue leyendo porque hemos preparado una selección con algunos de los juegos de Barbie más desastrosos de su historia.

Barbie (1984)

Peores juegos de Barbie - Barbie para Commodore 64 1984

No podíamos empezar esta lista sin mencionar el primer videojuego de Barbie que vio la luz allá por la década de los años 80. Estrenado únicamente para ordenadores Commodore 64 y publicado por Epyx, Barbie fue un título con unas capacidades muy limitadas que ofrecía un gameplay aún más limitado. Básicamente, la fórmula de este título nos proponía encarnar a Barbie y decidir qué ropa se pondría antes de tener una cita con Ken, su novio. Y eso es todo.

Lo único que nos permite hacer el juego es escoger distintos modelos para Barbie, dependiendo del lugar en el que vaya a tener la cita con Ken. Si escogemos mal la ropa, no podremos acudir a la cita y Ken volverá a llamarnos, mientras que si acertamos con el conjunto adecuado veremos una simple fotografía del evento. Sería injusto exigir demasiado a un título de 1984, pero desde luego, este no es un gran debut en la industria para la muñeca más popular de la historia.

Barbie Magic Genie Bottle (2000)

Peores juegos de Barbie - Barbie Magic Genie Bottle

Barbie Magic Genie Bottle se lanzó en el año 2000 para Game Boy Color y PC y estuvo desarrollado por Vicarious Visions. En este título de plataformas y aventura Barbie (que va montada sobre una alfombra mágica y tiene un diseño bastante horripilante) debe recuperar unas lámparas mágicas robadas por el genio malvado Kardal. De por sí el juego no tiene mucha miga más allá de su ambientación, sospechosamente similar a la de la película de Disney 'Aladdin'.

Lo rocambolesco del asunto viene cuando uno descubre que la versión de PC de este juego incluía un artilugio con forma de "poción de genio", si se le puede llamar así, que se conectaba a un puerto de nuestro ordenador y servía como controlador para mover a Barbie. Ver para creer. Sin duda, uno de los aparatos más infames que ha quedado para el recuerdo, o el olvido...

Barbie Explorer (2001)

Peores juegos de Barbie - Barbie Explorer

Imagina juntar la chispa de Lara Croft y un gameplay al estilo Crash Bandicoot con la franquicia Barbie. Bien, pues eso es lo que debieron pensar la gente de Runecraft y Vivendi Universal para desarrollador en 2001 Barbie Explorer, un juego disponible en PC y PlayStation que no es ni una cosa ni la otra y se queda en un quiero y no puedo.

El objetivo de Barbie en esta obra es recorrer el Tíbet, Egipto, África y Babilonia para recuperar 4 piezas de un espejo antiguo mientras esquiva peligros como animales salvajes o trampas en el camino. Más allá de la anécdota de ser una especie de clon malo de cualquier aventura de Tomb Raider con unos gráficos terribles, hay que destacar por encima de todo sus controles, calificados por algunos críticos de la época como "insoportables".

Barbie (1991)

Peores juegos de Barbie - Barbie para NES 1991

Nos remontamos varias décadas en el tiempo para recordar el que fue el segundo videojuego de la muñeca, Barbie, de 1991. Desarrollado por Imagineering para NES, este fue un intento de atraer más público infantil femenino al mundo de los videojuegos y, al contrario que la entrega originaria, aquí no nos dedicamos a poner una u otra ropa a Barbie. En este caso estamos ante un plataformas bastante genérico y anodido que imita otros juegos de scroll lateral como los Super Mario Bros.

Los niveles de este juego son sueños de Barbie antes de acudir a un baile de fantasía y, precisamente, al final de cada nivel la joven puede obtener distintos accesorios para vestir de cara al baile. Aunque hay que tener en cuenta que fue orientado a un público de menos de 10 años, no se puede negar que los controles son toscos y Barbie no puede hacer más que saltar o tirar diamantes para que algunos animales la ayuden a avanzar. Por no mencionar que los supuestos jefes son bastante vergonzosos. Ciertos críticos llegaron a situarlo entre los peores juegos del catálogo de NES.

Barbie: Race & Ride (1999)

Peores juegos de Barbie - Barbie: Race & Ride

Con la llegada de la primera PlayStation la saga Barbie abarcó un montón de géneros. De nuevo, de la mano de Runecraft, en 1999 encontramos Barbie: Race & Ride, un título que a priori podría resultar llamativo para los amantes de la hípica, pero que es francamente decepcionante y desesperante. Además de ser el precursor de la serie de juegos Barbie Horse Adventures, este 'Race & Ride' tiene algunos de los peores minijuegos que uno pueda encontrarse en el medio.

Falto de diversión, con una Barbie exasperante que no se calla ni debajo del agua, unos puzles absurdos y un gameplay de carreras en 2D que es todo menos desafiante, no es de extrañar que esta obra fuese descrita como un juego terrible e incluso "un insulto para todas las chicas", según la revista francesa Consoles +.

Barbie: Groom and Glam Pups (2010)

Peores juegos de Barbie - Barbie: Groom and Glam Pups

El título más moderno de la lista que hemos escogido es Barbie: Groom and Glam Pups. Lanzado por THQ para Nintendo Wii, DS y 3DS en 2010, este juego resume a la perfección algunos de los peores títulos de la muñeca de Mattel, los cuales se basan simplemente en ser juegos menores y sin ambición centrados en maquillaje, moda o fotografía. En este caso, hay una vuelta de tuerca, ya que los jugadores debemos seleccionar entre seis razas de cachorros de perro, como si fuera una suerte de Nintendogs (pero cutre), para después escogerle al animalito un tipo de peinado o ropa y sacarlo a desfilar.

Los minijuegos que se pueden llevar a cabo como hacer que el cachorro desfile por una pasarela, que baile o realizar una sesión de fotos son sumamente ridículos, por lo que cuesta hacerse a la idea de que estemos hablando de un juego completo y no un simple juego web de navegador. Sinceramente, es difícil imaginarse a nadie pasando un buen rato mientras juega a esto, incluso si es un niño o una niña.

Barbie Super Sports (1999)

Peores juegos de Barbie - Barbie Super Sports

Cerramos este artículo con Barbie Super Sports, otro videojuego (sí) desarrollado por Runecraft para PlayStation y PC y lanzado en el año 1999 que nos permite jugar tanto de forma individual como acompañados por otro jugador con Barbie, Teresa, Christie o Kira a la impresionante cifra de... dos tipos de deportes: tan solo snowboard o patinaje.

Dejando de lado las limitaciones técnicas, es un tanto bochornoso la pobre calidad de algunos efectos de sonido y la escasa cantidad de contenido del juego que, eso sí, nos permite vestir a los personajes como más nos guste desde una tienda (por si alguien lo echase de menos). En cualquier caso, otro ejemplo más de un título pobre que recibió críticas negativas y pasó sin pena ni gloria.

Y ahora os preguntamos a vosotros, ¿conocéis otros juegos de Barbie que os parezcan peores que estos? ¡No dudéis en participar en los comentarios!

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir