El submarino perdido durante la expedición al Titanic se controla con mandos de videojuegos

La empresa que gestiona la excursión a los restos del Titanic utiliza habitualmente mandos de videojuegos para controlar el submarino que se ha perdido con cinco personas a bordo.
·

La desaparición del submarino Titan ha conmocionado a todo el mundo: este sumergible transportaba a cinco personas interesadas en ver de cerca los famosos restos del Titanic cuando de repente perdió la comunicación con OceanGate, compañía encargada de operar este tour. Mientras las labores de rescate continúan en el Atlántico, se han comenzado a descubrir detalles del vehículo en el que viajaban estos turistas.

En concreto, uno de los datos que más ha llamado la atención es que el submarino de OceanGate se controla con mandos de videojuegos. No parece que sea un dispositivo en concreto el que se utiliza siempre, pero ha llamado la atención que al menos en 2021 se hacía uso de un periférico Logitech lanzado en 2010. La dudosa calidad de un dispositivo así ha levantado sospechas sobre la seguridad de esta expedición privada, que cuesta alrededor de 250.000 euros a cada pasajero.

PUBLICIDAD

Otros mandos utilizados por OceanGate para manejar el submarino

Sin embargo, durante todos los años que se ha estado llevando a cabo esta excursión se ha ido cambiando el sistema de control del submarino, o al menos el periférico; eso sí, parece que siempre ha sido un mando de videojuegos modificado el aparato que se ha utilizado para mover el sumergible. Como no hay información oficial al respecto, toca acudir a vídeos como este de hace 8 años, en el que vemos un DualShock de PS3, o esta imagen más reciente, en la que parece que el piloto maneja un mando de Xbox con pantalla.

Fotografía del interior del submarino perdido del Titanic.

Eso sí, en este vídeo publicado hace menos de un año por el youtuber alanxelmundo, quien realizó esta inmersión y compartió vídeos muy detallados en su canal, volvemos a ver el mando Logitech G Wireless Gamepad F710 en su versión modificada, lo que significa que han seguido utilizándolo habitualmente,

En cualquier caso, de momento se desconoce qué dispositivo se estaba utilizando en esta expedición en concreto. Tampoco hay indicios de que el sistema de control haya podido ser la causa del incidente. Por supuesto, cabe recordar que no es la primera vez que se utiliza un dispositivo de videojuegos para controlar cosas que nada tienen que ver con este sector: este mismo año hemos visto ejemplos como el del ejército ucraniano investigando el uso de la portátil Steam Deck como dispositivo militar.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir