Nintendo impide la llegada del emulador Dolphin a Steam y explica por qué

El emulador Dolphin iba a llegar a Steam, pero Nintendo ha bloqueado su lanzamiento asegurando que 'elude ilegalmente las medidas de protección' y 'ejecuta copias ilegales de juegos'.
·

Dolphin es un famoso emulador que permite ejecutar en PC copias de juegos de Wii y Game Cube. Sus responsables estaban a punto de lanzarlo en Steam como software gratuito, pero de repente ha desaparecido de la tienda digital de Valve (en la que existen otros programas similares). Ahora hemos sabido que Nintendo ha sido la responsable de este cambio de planes, ya que ha emitido una petición para eliminar el emulador de Steam.

Página de Dolphin en Steam.

¿Por qué Nintendo ha impedido la llegada de Dolphin a Steam?

"Valve nos notificó que Nintendo emitió un cese y desistimiento citando la DMCA [La ley estadounidnese de Derechos de Autor de la Era Digital] contra la página Steam de Dolphin, así que hemos eliminado Dolphin de Steam hasta que se resuelva el asunto", leemos en un artículo publicado en el blog oficial del emulador. "Actualmente estamos investigando nuestras opciones y tendremos una respuesta más profunda en un futuro cercano", termina diciendo el comunicado.

PUBLICIDAD

Al parecer, en esa carta de cese y desistimiento se especifica la razón por la que Nintendo ha actuado contra este emulador y ha conseguido impedir su lanzamiento en Steam: según parece, Dolphin incorpora claves criptográficas que descifran las ROM de los juegos de Nintendo, algo que no puede realizarse sin el consentimiento de la compañía. La Wii Common Key, como se conoce oficialmente, está presente en el código fuente del emulador (al contrario que en otros programas del estilo) y eso habría facilitado que Nintendo haya podido bloquear su lanzamiento en Steam.

Nintendo emite declaraciones oficiales al respecto

En declaraciones oficiales emitidas a Kotaku, Nintendo asegura que está comprometida con "proteger el trabajo duro y la creatividad de los ingenieros y desarrolladores de videojuegos" y asegura que "este emulador elude ilegalmente las medidas de protección de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos", lo cual consideran que "daña el desarrollo y, en última instancia, reduce la innovación. Nintendo respeta los derechos de propiedad intelectual de otras empresas y, a su vez, espera que otros hagan lo mismo", termina diciendo la compañía.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir