David Gaider, exdirector narrativo de la saga Dragon Age, ha resaltado lo "infravalorada" que está la profesión de los escritores a raíz de la reciente huelga de guionistas iniciada esta misma semana. Para respaldar su postura, Gaider ha revelado en una serie de publicaciones en su perfil personal de Twitter que algunos equipos de BioWare "resentían en silencio" a los guionistas que trabajaban en la citada franquicia.
Even BioWare, which built its success on a reputation for good stories and characters, slowly turned from a company that vocally valued its writers to one where we were... quietly resented, with a reliance on expensive narrative seen as the "albatross" holding the company back.— David Gaider (@davidgaider) May 3, 2023
"Escribir es una de esas disciplinas que se infravalora constantemente. Es algo que todo el mundo se cree capaz de hacer ('¡Sé escribir una frase! ¡Sé lo que es una historia!') y, francamente, la diferencia entre escribir bien y mal se le escapa a muchos. Así que, ¿por qué pagar mucho por ello?", reza el comienzo del hilo.
"En los videojuegos, incluso se ve esta actitud entre los que quieren entrar en este campo. 'No tengo ninguna habilidad REAL... No sé hacer arte, no sé programar, así que supongo que me haré guionista... Es mejor que el control de calidad'. Como si la escritura de juegos no requiriese ninguna habilidad real que requiera desarrollo" continúa el mensaje del guionista.
BioWare decidió dejar de dar prioridad a las historias
"Incluso BioWare, que basó su éxito en la reputación de sus buenas historias y personajes, pasó poco a poco de ser una empresa que valoraba mucho a sus guionistas a una en la que... se nos resentía en silencio, y en la que la dependencia de una narrativa cara se consideraba el 'albatros' que frenaba a la empresa. Tal vez suene como una acusación pesada, pero es lo que sentí claramente hasta que me fui en 2016. De repente, lo único que se preguntaban los responsables era '¿cómo podemos escribir MENOS?'. Una buena historia simplemente sucedería, vía varita mágica, en lugar de ser algo que necesitaba apoyo y prioridad", añade Gaider a sus anteriores declaraciones.