Half-Life: Alyx, uno de los videojuegos diseñados específicamente para sacar partido de la realidad virtual más importantes de los últimos años, ya es jugable con teclado y ratón gracias a un completo mod reportado por el medio PC Gamer (vía Polygon). Al parecer, un equipo de modders que se hace llamar GB_2 Development ha descubierto una manera de evitar la necesidad de usar un dispositivo de realidad virtual en este inmersivo shooter de Valve y ha implementado soporte para teclado y ratón.
Para disfrutar de este mod no tenéis más que adquirir una copia del videojuego y contar con un ordenador lo suficientemente potente para poder disfrutarlo en condiciones óptimas. Eso sí, como cabría esperar al ser un título pensado para jugarse de principio a fin en realidad virtual, algunas de sus mecánicas no han sido trasladadas de la manera más ideal, aunque los creadores del mod aseguran que es bastante jugable. Por ejemplo, la interacción con los objetos del escenario es uno de los elementos fundamentales de la experiencia que se pierden con el mod, aunque si lo que queréis es descubrir la historia y no os importa lo que se pierda a nivel jugable probablemente no os suponga un inconveniente.
Cabe destacar que el equipo tras el mod está trabajando para implementar más ajustes en la interfaz, las animaciones del juego y otros aspectos para que parezca más un juego de disparos en primera persona de PC estándar.
Los desarrolladores recomiendan a los jugadores que estén interesados en instalar el mod en su PC que lean las preguntas frecuentes, en las que se detallan los controles, los comandos de inicio esenciales para usar en Steam y se ofrecen algunas soluciones.
El Half-Life 3 que llevábamos años esperando
"Half-Life Alyx es el Half-Life 3 que llevamos años esperando. Es justo lo que esperábamos de esa supuesta tercera entrega: un juego revolucionario tecnológicamente, un título divertidísimo repleto de ideas innovadoras y una trama que llevara más allá la historia de Gordon Freeman y Black Mesa. Alyx es lo que imaginábamos cuando nos hablaban de la realidad virtual. Es el juego por el que vale la pena superar, si se puede, todos esos problemas de accesibilidad", dijimos en nuestro análisis.