Ayer se confirmó que el músico y compositor japonés Ryuichi Sakamoto había fallecido el pasado 28 de marzo a los 71 años de edad como consecuencia de un cáncer. La noticia ha tenido impacto en varios ámbitos culturales porque Sakamoto llegó al gran público con la banda sonora de películas como Merry Christmas, Mr. Lawrence o El último emperador, con la que ganó el Óscar, e incluso fue el compositor de la música inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Menos conocida es su participación en la industria de los videojuegos, aunque fuese breve.
pic.twitter.com/mYLMEN6HrZ— ryuichi sakamoto (@ryuichisakamoto) April 2, 2023
Sakamoto ha sido un músico muy influyente gracias a fundar Yellow Magic Orchestra con Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, una banda pionera en la música electrónica y el uso de sintetizadores, algo que sin duda influyó en muchos compositores de videojuegos de las décadas de los 80 y 90. Él mismo participó en la producción de la música para Tengai Makyō: Ziria (1989) para TurboGrafx CD y tuvo algún tipo de implicación en AL: Artificial Life (Insects) de 1993 para Mac, D-2 (1999) y L.O.L.: Lack of Love (2000) de Dreamcast, Seven Samurai 20XX (2004) y Dawn of Mana (2006) de PlayStation 2 y Hohokum (2014) para diversas PlayStation.
Creó la música de inicio de Dreamcast
Sin embargo, su colaboración más importante con Sega quizás ha pasado inadvertida para muchos.
A finales de los 90 el músico y compañero Kenji Eno contactó con él para crear el breve sonido inicial de la consola Dreamcast, y para sorpresa de Eno la oferta fue rápidamente aceptada.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!