La Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha pospuesto su informe sobre la propuesta de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, la mayor operación de la historia de la industria del videojuego, por 68.700 millones de dólares. La CMA anunció en septiembre que la investigación sobre las posibles consecuencias anticompetitivas que la adquisición tendría en el sector entraba en una segunda fase, citando concretamente si el acuerdo afectaría a la capacidad de competir del líder del mercado actual, Sony/PlayStation.
La CMA dará su veredicto el 26 de abril, aunque intentarán "completar la investigación lo antes posible y con antelación a esa fecha", según cita VGC. Martin Coleman, presidente del grupo de investigación, dice que la CMA "considera que existen razones especiales por las que el informe no puede elaborarse y publicarse dentro del periodo de referencia original", fijado para el 1 de marzo.
El organismo británico ha estado investigando, preguntando y escuchando a las partes relevantes a lo largo de los últimos meses. A finales de enero o a principios de febrero informará a los implicados de sus conclusiones provisionales y de los posibles remedios a las prácticas monopolísticas que pudieran producirse si el acuerdo se formaliza. Las partes tendrán hasta marzo para contestar, argumentar y/o tomar las medidas que la CMA solicite.
"Al tomar esta decisión, el grupo de investigación tuvo en cuenta el alcance y la complejidad de la investigación, y la necesidad de considerar un gran volumen de pruebas", dice Coleman, "así como las presentaciones [de documentos] de las partes principales y de terceros, la necesidad de dar tiempo suficiente para tener en cuenta plena y adecuadamente los comentarios que se recibirán en respuesta a las conclusiones provisionales del grupo de investigación a su debido tiempo, y llegar a una decisión final plenamente razonada en el plazo legal".
La negociación de Microsoft y la FTC para evitar ir a los tribunales aún no ha comenzado
La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos también está investigando la adquisición, que ha llevado a los tribunales. Sin embargo, todavía queda la posibilidad de que la FTC y Microsoft logren un acuerdo extrajudicial, aunque esta semana supimos que aún no han tenido conversaciones "sustanciales" sobre la cuestión.