Grand Theft Auto, una de las sagas más exitosas de la historia, cumple hoy 25 años

Se cumplen 25 años del lanzamiento del primer Grand Theft Auto, un título que debutó en noviembre de 1997 para ordenadores y diciembre del mismo año en la primera PlayStation.
·

Hoy, 28 de noviembre, se cumplen 25 años del lanzamiento de la primera entrega de la saga Grand Theft Auto. Esta primera aventura de la que se convertiría en el futuro en una de las franquicia más exitosas y populares de la industria del videojuego corrió a cargo de DMA Design -actualmente conocida como Rockstar North- como desarrolladora y BMG Interactive como editora. El título fue lanzado originalmente en noviembre de 1997 para MS-DOS y Windows, mientras que los jugadores de PlayStation tuvieron que esperar hasta diciembre para poder disfrutarlo.

Este primer videojuego protagonizado por un delincuente que trata de ascender de estatus social cuenta con una cámara desde una perspectiva aérea e invita al jugador a participar en diferentes misiones que se desarrollan en un espacio considerablemente abierto y, por supuesto, robar los coches de las calles para desplazarse. Como ya os comentamos en un artículo de nuestra sección Lo que pudo ser, GTA fue ideado en un inicio como un título llamado Race n Chase que, a grandes rasgos, iba a ir sobre un policía que se encargaba de perseguir a delincuentes.

PUBLICIDAD

La primera entrega de GTA generó una gran polémica en su momento por su alto contenido violento, aunque como hemos podido ver la serie no ha perdido su toque gamberro e irreverente en estos 25 años de trayectoria. Por otro lado, el recibimiento fue más bien mixto porque sus controles y repetitividad, aunque fue un éxito comercial lo suficientemente grande como para desarrollar secuelas mucho mejores, primero en 2D, hasta llegar al definitorio salto al 3D con Grand Theft Auto 3 en 2001, cuando se disparó su popularidad.

Hoy, 25 años después, la saga GTA ha vendido 385 millones de unidades, de los cuales 170 son de GTA 5, el juego más vendido de la historia.

El prometedor futuro de Grand Theft Auto

Como bien sabréis, Grand Theft Auto VI está en desarrollo actualmente en las oficinas de Rockstar Games y es el proyecto más grande de cara al futuro de la franquicia. Si no podéis esperar por conocer más detalles acerca de este nuevo e ilusionante proyecto, recordad que podéis matar el gusanillo jugando a Grand Theft Auto Online, el completísimo modo multijugador disponible en Grand Theft Auto V.

Gerard Martí

Imágenes:

Más sobre Grand Theft Auto

Portada Grand Theft Auto
Grand Theft Auto PS One Game Boy Advance PC
Lanzamiento: Año 1997 · Género: Acción
Todos los juegos de Grand Theft Auto

Grand Theft Auto es un juego de acción en mundo abierto desarrollado por DMA Design para PC y PlayStation. El título que inició la que posiblemente sea la saga más exitosa de la historia de los videojuegos, una aventura de acción en 2D con una perspectiva cenital que nos pone en la piel de un criminal que tiene que realizar todo tipo de fechorías, en tres ciudades diferentes inspiradas en los Estados Unidos mientras escapamos de la policía y nos enfrentamos a las bandas rivales.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir