Ninja Theory y Neon Giant utilizan voces creadas por IA, y los actores están preocupados

Los creadores de Hellblade o el estudio detrás de The Ascent son algunos de los equipos que utilizan inteligencia artificial para dar voz a sus personajes.
·

Actualización

Ninja Theory ha aclarado en Twitter, a una pregunta sobre este tema, que utiliza la tecnología de IA como provisional durante las primeras fases del desarrollo: "Después colaboramos con actores reales cuyas interpretaciones son el corazón que dan vida a nuestras historias".

Noticia original

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Es una tecnología que está avanzando a pasos agigantados en múltiples áreas y eso crea dudas sobre el impacto que puede tener en diversas disciplinas. En el mundo de la imagen no son pocos los artistas que ven cómo Stable Diffusion, Dall-E o Midjourney se pueden utilizar como herramienta para acelerar la creación, pero también como una gran amenaza para su trabajo. Ahora los actores de voz ven un peligro similar en su terreno: Altered AI.

PUBLICIDAD

Altered AI es una inteligencia artificial que convierte texto en voz, similar a otras aplicaciones que llevan funcionando durante años, pero con resultados mucho mejores. Puede crear el tono o los acentos deseados en base a sus datos, o convertir una actuación a otro idioma a la vez que mantiene el mismo impacto emocional del actor original. Sin duda tiene sus ventajas, pero cada vez se usa más en la industria del videojuego y eso está levantando algunas ampollas entre los intérpretes, como refleja un artículo de Good Luck Have Fun.

Incluso si la tecnología no es perfecta -aunque es cuestión de tiempo que sea indistinguible de una actuación humana-, es suficiente para sustituir a voces de personajes secundarios, NPC y otros papeles menores donde el usuario no prestará demasiada atención. Esa es una novedad importante, porque hasta ahora se utilizaba solo como líneas de texto provisionales antes de ser grabadas por los actores.

IA para voces en los videojuegos y la oposición de los actores

Una tecnología que utilizan los creadores de Hellblade 2 o los de The Ascent

El artículo cita casos concretos de Ninja Theory y Neon Giant como dos de los estudios que utilizan la tecnología de Altered; hay más, pero los acuerdos de confidencialidad impiden revelar otros nombres. Del mismo modo, los actores que han cedido su voz a la base de datos son anónimos para evitar represalias de sus compañeros.

IA para voces en los videojuegos y la oposición de los actores

"La tecnología está ahí fuera. Si has jugado a The Ascent, un shooter en un mundo ciberpunk, ya has probado un juego que incluye voces IA. Altered AI también funciona con superproducciones; Ninja Theory, desarrolladora de Hellblade 2: Senua's Saga, es una de las que lo utiliza", dice el texto.

Los actores no lo ve con buenos ojos

Aunque la inteligencia artificial podría ayudar a juegos indie con un bajo presupuesto, el mundo de los actores no está muy contento con la pérdida de trabajos que puede suponer esto. Ashly Burch, que pone voz a Aloy en la saga Horizon, dice que "nunca tendrás una interpretación auténticamente dinámica y completa con una IA. ¿Unos pocos gritos de combate? Quizás. Pero si buscas algo humano y vivo, la IA no te lo dará".

Además, cree es un error quitar trabajo en las pequeñas producciones: "En los juegos pequeños o de bajo presupuesto es donde muchos actores de voz empiezan su trabajo. Si los desarrolladores pasan a una IA, la entrada para jóvenes artistas desaparece".

Benjamin Byron Davis, actor de Dutch en Red Dead Redemption 2, cree que este cambio es inevitable. "Esta tecnología llegará, guste o no. No te puedes oponer a esta ola, vendrá. Pero creo que es importante estar atentos por lo que podamos perder".

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir