Este fin de semana se filtraron multitud de vídeos de Grand Theft Auto VI en una versión temprana de desarrollo; la compañía confirmó este incidente y asegura que no afectará al juego, que esperan presentar como se merece a su debido momento. Pero Rockstar no es la única que ha sufrido con una brecha de seguridad este mes, y la compañía estadounidense Uber cree que el culpable es el mismo que entró en sus sistemas recientemente.
El gigante de servicios de movilidad está trabajando estrechamente con el FBI y el Departamento de justicia de Estados Unidos para encontrar al hacker o hackers que accedieron a los sistemas internos, y que se sospecha que es el mismo responsable de publicar más de una hora de vídeos de GTA 6 en la comunidad GTA Forums, donde un usuario anónimo dijo haber obtenido el material por un canal de Slack, un procedimiento similar al problema que sufrió Uber. Esta misma empresa citó a Rockstar en su comunicado, conectando ambos hackeos.
El hacker también habría obtenido código fuente de Grand Theft Auto V y de VI con la intención de llegar a un acuerdo económico con Rockstar para no difundir la información.
El hacker estaría afiliado a Lapsus$
Uber cree que este supuesto hacker de 18 años de edad está relacionado con el grupo Lapsus$, que ha incrementado su actividad durante el último año.
Estarían detrás de ciberataques contra empresas tecnológicas como Nvidia, Microsoft, Ubisoft, Samsung y Vodafone, y uno de sus líderes, de 16 años, fue arrestado a principios de año en Oxford.
"Este grupo utiliza técnicas similares para ir contra compañías tecnológicas, y solo en 2022 han entrado en Microsoft, Cisco, Samsung, Nvidia y Okta, entre otras", dice Uber. "También hay noticias este fin de semana sobre este mismo culpable en una brecha de seguridad en el creador de videojuegos Rockstar Games. Estamos en colaboración estrecha con el FBI y el Departamento de justicia en este asunto y continuaremos apoyando sus investigaciones".