Simuladores: Repaso de los mejores exponentes de un género en alza

Aprovechando el lanzamiento de Construction Simulator, considerado uno de los mejores de su género, repasamos algunos de los mejores juegos de simulación lanzados en los últimos años.
·

Contenido patrocinado

No cabe duda de que los simuladores están gozando de buena salud en los últimos años, tanto que incluso vemos lanzamientos dedicados a disciplinas que no nos imaginábamos ver representadas nunca en el videojuego; ¿por qué hemos tardado tanto en tener simuladores de conductor de autobuses o de bomberos? Además, se ha convertido en un género tan popular que han volado de su tradicional plataforma, los ordenadores, para estrenarse también en consolas llegando así a más públicos.

Pero, ¿qué tienen los simuladores para que gusten tanto? Es una pregunta difícil de responder, aunque sin duda buena parte de su éxito se debe a la capacidad que tienen para llevarnos a vivir vidas que no nos imaginábamos: nos sumergen en cotidianidades distintas a las nuestras, permitiéndonos convertirnos en personas que no somos con gran fidelidad tanto a nivel gráfico como jugable. A veces es un género denostado, tanto como amado por quienes lo disfrutan sin reparos; es por eso que en Vandal queremos dedicarle un reportaje destacando algunos de los mejores juegos que podemos encontrar a día de hoy.

Captura de Construction Simulator.

Simuladores de conducción

Una de las disciplinas más comunes a la hora de ser adaptada a videojuego mediante simulación es la conducción de vehículos, aunque habitualmente se entiende como una forma de recrear la velocidad de las carreras y se acaba creando experiencias centradas en la competición con bólidos. ¿Qué pasaría si en lugar de en correr en circuitos nos enfocamos en otro tipo de interacciones con los vehículos? Eso es lo que proponen juegos como Bus Simulator 21, en el que tenemos varias líneas de autobús de las que encargarnos teniendo en cuenta las necesidades de los pasajeros; incluso hay una versión turística, Tourist Bus Simulator, que altera el estilo de juego y conducción al cambiar de ámbito de transporte.

PUBLICIDAD
Captura de Bus Simulator 21.

Por supuesto no podemos olvidar la existencia de títulos como Euro Truck Simulator 2 y On The Road - Truck Simulator, juegos que reflejan con mucha fidelidad el trabajo de los camioneros al permitirnos conducir grandes distancias transportando cargas por carreteras internacionales. Esto es ya prácticamente un género en sí mismo, uno al que llegan muchas personas buscando esa sensación de relajación que emana de conducir durante horas acompañados de nuestros pensamientos. Además, como para conducir hace falta que la carretera esté en buen estado, en Road Maintenance Simulator tenemos que encargarnos de que todo esté a punto utilizando herramientas y vehículos de reparación de calzadas reproducidos con gran detalle.

Simuladores de construcción

En el género de la simulación no podían faltar juegos específicamente diseñados para recrear las labores de construcción reales, aunque hasta ahora no había ninguno tan fiel y con tantas posibilidades como Construction Simulator. Este juego, que acaba de estrenarse en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC, es considerado uno de los mejores de su género: nos lleva a dos mapas inspirados en zonas de Estados Unidos y Alemania para ponernos al frente de dos campañas, una en cada mapa, con un total de 90 tareas y contratos a realizar.

Captura de Construction Simulator.

Lo interesante de Construction Simulator es que cada uno de los dos mapas cuenta con su propia campaña narrativa en la que tendremos que gestionar nuestra empresa de construcción para conseguir trabajos más grandes e interesantes, aumentando nuestra flota de vehículos con más de 70 máquinas, vehículos, camiones y accesorios de 25 marcas como Caterpillar, CASE y BELL, socios tradicionales a los que se suman 11 nuevos nombres como DAF y Doosan.

En las campañas podremos encontrarnos con desafíos como renovar la zona del puerto para atraer a más turistas o ayudar a la recuperación del centro urbano en decadencia, mientras que en el mapa europeo, inspirado en las idílicas ciudades del suroeste de Alemania, nuestras misiones consistirán en ayudar a diseñar soluciones de energía renovable en hermosas colinas y riberas, así como mejorar las infraestructuras de la ciudad. Forma parte de nuestro trabajo decidir cómo queremos llevar esto a cabo, de igual modo que podemos escoger si enfrentarnos a ello en solitario o en multijugador online de hasta cuatro jugadores.

A la venta en físico el 20 de septiembre

Construction Simulator se pondrá a la venta el 20 de septiembre con una Day One Edition en formato físico que además del juego base incluye diseños adicionales para tu equipo de protección personal, un coche deportivo para conducir a lo largo de dos mapas gigantes y de un cabezón de tu querido amigo Hape, que encontrarás en los salpicaderos de algunos vehículos.

Day One Edition de Construction Simulator.

Simuladores de granjas

Otro de los grandes subgéneros dentro de la simulación es el de los juegos de granjas, un estilo que además cuenta tanto con versiones realistas de las labores agrícolas como con otro tipo de experiencias más desenfadadas centradas en la aventura y el rol. En el primer grupo tenemos títulos tan populares como la saga Farming Simulator o My Universe Green Adventure: Farmer's Friends, centrado este último en la ecología y sostenibilidad, mientras que en el segundo destacan obras como Stardew Valley, aunque el año que viene se esperan grandes lanzamientos de la talla de Story Of Seasons: A Wonderful Life (30 de junio) o Rune Factory 3 Special (31 de marzo).

Captura de Story of Seasons: A Wonderful Life.

Simuladores de profesión

Prácticamente todos los simuladores que hemos visto antes se apoyan en una profesión para recrearla en formato videojuego, pero también tenemos que destacar aquellos títulos que se centran específicamente en otros tipos de trabajo alejados de lo puramente físico: son juegos que nos invitan a convertirnos en médicos, profesores, cocineros o responsables de una tienda de moda, experiencias a las que además de simulación hay que sumar un extra de gestión y personalización.

Captura de My Universe - Profe de Colegio

En ese sentido, la serie My Universe puede ser fácilmente una de las más recomendables a día de hoy: en ella podemos encontrar desde My Universe - Interior Designer, que nos permite introducirnos de lleno en el mundo de la decoración de interiores, hasta My Universe - Profe de Colegio, ideal para quienes quieran probar cómo es dar clases sin tener que pasar por años de oposiciones. Por supuesto también existe My Universe - Doctors & Nurses para adentrarnos en el mundo de la medicina, algo que se extiende hasta la veterinaria gracias a My Universe - Pet Clinic Cats & Dogs.

Imágenes:

Más sobre Construction Simulator

Portada Construction Simulator
Construction Simulator Xbox Series X/S PC Xbox One PS5 PS4
Lanzamiento: 20/9/2022 · Género: Otros / Simulación

Construction Simulator es un simulador de construcción desarrollado por weltenbauer y Software Entwicklung y publicado por astragon Entertainment para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. Trabaja en diferentes obras y construcciones usando todo tipo de maquinaria en este simulador de construcción en el que podemos controlar más de 90 máquinas y vehículos diferentes, creando un negocio desde cero que tenemos que hacer crecer aceptando trabajados cada vez más ambiciosos.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir