Casi cada tarde Ramón Cazanuecos, un personaje de voz algo gutural y con poca paciencia, recorre las calles de Los Santos bajo la mirada de miles de personas, muchas de las cuales lo siguen desde que llegó al servidor de Marbella Vice de Grand Theft Auto V, en el que dio numerosas alegrías a su creador, el creador de contenido conocido como The Catacroquer, que se autodefine en sus canales como "muchacho de León" en sus perfiles sociales.
La entrevista a The Catacroquer fue recomendada por Borja Pavón; los dos son ahora compañeros de aventuras habituales en el rol dentro de GTA V junto con otra cuadrilla que protagoniza historias llenas de humor.
The Catacroquer lleva unos 10 años subiendo a las redes sociales vídeos relacionados con los videojuegos, una afición que le ha acompañado toda la vida, desde que su madre apareció en casa con una de las primeras Game Boy para él, aunque, nos cuenta durante una videollamada: "mis padres son bastante jóvenes y jugaban ellos más que yo a Mario, a Tetris... teníamos el típico cartucho con nosecuántos juegos que realmente eran los mismos 10 repetidos con más dificultad". Luego llegó el primer Pokémon y los intercambios con el cable Link y ya no se separó de los videojuegos. De hecho, comenzó en una universidad privada la carrera de Ingeniería del Software y combinaba los estudios con trabajo para pagar la carrera, y también comenzó una formación autodidacta en diseño de webs en una época en la que internet no está precisamente lleno de tutoriales de todo tipo de conocimiento. Las clases en las que más disfrutaba eran las de diseño, y en ellas, afirma, los profesores se sorprendían de lo que había sido capaz de aprender por su cuenta.
Pasión por World of Warcraft
Decidió dejar la carrera y profundizó en el conocimiento de las herramientas más utilizadas de diseño como Photoshop o Illustrator, "casi todo, el 95% de mis canales en Twitch y Youtube, lo diseño yo todo y fue de manera autodidacta", apunta. Empezó a jugar a World of Warcraft desde el lanzamiento de la expansión Wrath of the Lich King lo que le dejaban los estudios y el trabajo, aunque reconoce que le costaba porque sentía que el juego era duro para los nuevos jugadores, "veía que la gente estaba a nivel 60 y yo a nivel 10 y a los 15 días yo estaba en el 12, iba muy lento y paré un par de meses y luego ya volví con fuerza", afirma. Pero nunca lo ha dejado desde entonces, era llegar nueva expansión o contenido nuevo y me volvía loco", añade. Fue pasando de la Horda a la Alianza en varias ocasiones, y actualmente está en la Alianza".
Diseñó su web y alguna más mientras perfeccionaba los conocimientos y probó con una plataforma que empezaba a popularizarse, Youtube, "me creé un canal por tenerlo y subí un par de vídeos de WoW con un amigo y ahí se quedó. No tenía la intención de ir subiendo nada más que algún gameplay concreto ni de dedicarme a ello ni nada, eso fue ya un poco más adelante", explica, aunque sí veía el trabajo de algunos de los creadores de contenido que estaban ya despuntando "de aquella que no había tantos como ahora. Ahora es una locura —afirma—. Willyrex con Minecraft o The Gamer Maldito "que me gustaba mucho (y, de hecho, alguna vez lo veo a día de hoy) la forma pausada que tiene de hablar y de explicar las cosas. Todas las noches me ponía un vídeo o un par de vídeos y empecé a pensar que por qué no lo hacía yo también. Me dio por explorar un poco Minecraft y empecé a subir Minecraft".
Un aprendizaje autodidacta
The Catacroquer llevaba en aquellos momentos un tiempo jugando a otro juego, League of Legends y comenzó a subir también partidas a Youtube, recuerda, "en dos o tres partes porque Youtube no te permitía si no eras partner o algo así, no recuerdo muy bien, subir vídeos de más de 15 o 20 minutos de duración. Eso o que sí podía pero el [programa de edición de vídeo] Movie Maker no me dejaba. No lo recuerdo muy bien, pero recuerdo que una partida era Teemo top parte 1 y luego parte 2 y era un lío". Jugaba durante la hora de comida, ya que trabajaba en una empresa de diseño de cartelería y publicidad para periódicos de su ciudad, León, y por la noche editaba los vídeos y los subía "pero igual los vídeos tenían cinco o seis visitas y eran tres mías y el resto de mis amigos.
La edición de vídeo era entonces más complicada que ahora, sobre todo cuando uno era autodidacta. The Catacroquer describe el proceso: capturaba la pantalla utilizando el software Fraps "un programa de grabación que consumía la de Dios. Tenías que hacer estudios para saber cómo funcionaba, o eso me parecía a mí, ahora igual lo miro y no es para tanto, pero de aquellas yo me volvía loco. Eso se juntaba con que a veces salían corruptos los vídeos, con problemas, o a mitad de gameplay se quedaban parados y no se escuchaba nada... Poco a poco, con Movie Maker fui aprendiendo cómo hacerlos más largos, diseñar, y empecé a conocer [el editor profesional] Adobe Premiere. Todo el mundo usaba en Youtube Sony Vegas, pero yo, el que controlaba y más sencillo me parecía era el Premiere. Empecé a darle caña con tutoriales y demás y también me bajé el After Effects para hacer alguna intro, siempre he tratado de cuidar mucho el diseño. A partir de ahí, a masterizarlo como se diría en League of Legends, cómo funcionaba Movie Maker y tratar de hacerlo cada vez más sencillo porque la idea era subir los vídeos lo más rápido posible para que todo el mundo se enterase de las noticias antes". Cuando llevaba unos 40 vídeos ya dio el salto al editor profesional.
Era hacia finales de 2012, el fenómeno youtuber estaba comenzando a estallar y él se sentía atraído por esa opción "recuerdo estar tomando algo con un amigo y decirle que se había suscrito una persona a mi canal, y yo flipaba. El siguiente fin de semana se habían suscrito dos... fue muy lento, estuve un año con menos de 200 suscriptores y recuerdo hacer especiales cada vez que llegaba a 50 suscriptores, a 100, un directo especial al llegar a 200 suscriptores. Estuve así un añito más o menos", dice.
En busca de dar una primicia el LoL
La situación cambió cuando en el trabajo dejaron de pagarle. Al tercer mes en la misma situación tenían que renovarle el contrato y le ofrecieron continuar, pero, dada la situación, declinó la oferta. Nos cuenta: "me dije que iba a ver qué podía hacer. En ese momento, a lo que más estaba jugando, junto a WoW era League of Legends y fui combinándolo con Minecraft, que veía que no funcionaba, y tomándomelo más en serio, veía que había gente que se podía dedicar a eso y quise intentarlo. Estuve varios meses con el paro y vivía con mis padres, que me decían que tenía que buscarme un trabajo, algo comprensible porque ellos no controlaban esas tecnologías... y yo también tenía mis dudas. Mi pareja también me decía que me buscase un trabajo, todos me decían que no, pero yo estaba convencido de que sí".
The Catacroquer explica que él no es bueno jugando a LoL y se preguntó qué faltaba en Youtube de contenido sobre el juego: "De entonces yo veía ya a Knekro, que tenía un contenido que era mostrar los nuevos campeones que salían en un servidor de pruebas, en el PBE, y yo no tenía acceso. Empecé a preguntar por redes y hubo un chico que me seguía que tenía una cuenta y me dijo que me la podía dejar. No sé dónde había leído que no había problema en compartir esas cuentas al ser del entorno de pruebas. Me quedé con esa cuenta y empecé a valorar el tema de las noticias. Ese verano, el de 2013, Riot había hecho un pequeño teaser de Aatrox y en el PBE apareció la compra de Aatrox. Muy poca gente tenía el PBE y desde League of Legends lo subían sin ningún miramiento, no había casi noticias, algún medio americano o inglés, pero tampoco había tanto contenido. Empecé a levantarme prontísimo todos los días porque se actualizaba por la noche, en el horario americano, y me levantaba a las seis o siete de la mañana todos los días en agosto para poder grabarlo y tratar de ser el primero en sacar al campeón, una especie de tráiler de cómo son las habilidades. El único día que me levanté tarde fue justo cuando salió. Yo ya había creado un poquito de expectación con ese campeón y veía que cada vez tenían más visitas los vídeos. Bueno, más visitas, que igual en vez de tener 20 pasaron a tener 100 o 150. Pero con ese spotlight de Aatrox veo que llega a 1200 y me dije que podía haber algo interesante. Al día siguiente me creé una plantilla, busqué por foros y por redes y me puse a crear noticias. recuerdo que de aquella grababa con el micrófono del móvil porque el micrófono que tenía era bastante malo, y el del móvil tampoco era una pasada, pero bueno. Yo me grababa, hacía una toma de cinco minutos y luego lo reducía a dos o tres, era un vídeo muy corto. En Youtube había las áreas esas en el vídeo que podías clicar y te llevaban a una parte del vídeo, no me acuerdo cómo se llamaban. Yo tenía un menú en la parte de arriba del vídeo que iba repasando las noticias. Eso a la gente le gustaba mucho porque cada persona iba a la noticia que le interesaba con un clic", apunta.
Datos sobre los nuevos personajes de LoL
A partir de ahí comenzaron a crecer mucho las visitas, según nos cuenta, "2000 visitas, 3000, 4000 y en cuestión de poquito había pasado de tener 200 suscriptores durante un año a tener 3000-4000 y ya empecé a vídeo diario, no descansaba ni un día, todos los días información, a crear series nuevas, a crear contenido sobre historias, filtraciones, teorías... y empezó a crearse una especie de comunidad a la que le gustaba todo lo que es información de League of Legends y meterse en ese rollo de conspiraciones en el videojuego, si puede salir este campeón, esto o lo otro. Yo empecé también a meterme en el tema de data mining, sacar información. Tenía un amigo que controlaba de programación bastante avanzada y me hizo un script que me descargaba todos los archivos nuevos que hubiese. Tuve bastante hate y de verdad que no lo entiendo, porque de aquellas estaba, y está hoy, Surrenderat20, el portal más grande de noticias de League of Legends y me decían que me copiaba, que sacaba toda la información de allí, cosa que nunca pasó y, si pasó alguna vez, siempre fue con mención al medio, claro. A mí me daba mucha rabia hasta que llegaba el día que cogía el móvil, grababa la pantalla y explicaba cómo se extraía un personaje nuevo de League of Legends, o una skin y entonces la gente no contestaba casi a ese tuit, se callaban los haters. Estaba yo solo y no tenía las herramientas que tenía ese website pero trataba de ser el primero a nivel mundial y alguna vez lo conseguí a nivel español".
Cuando rondaba los 10.000 suscriptores estableció contacto con Riot la empresa desarrolladora de LoL, con Edgar Medina, MeDroiD, y el primer contacto fue para preguntar si podía conseguir algún código de skin porque se lo había visto a algún creador de contenido americano e incluso aquí en España no sé si se lo había visto a Knekro, para poder regalar a mi comunidad. Y recuerdo tener mensajes muy largos en los que Edgar me decía que le gustaba lo que yo hacía, pero no quería que mi contenido se basara en crear una comunidad que estuviera solo por los regalos. Eso me ayudó porque yo hacía bastantes sorteos y pensé que igual tenía razón. es verdad que ahora todo ha cambiado y ayudan mucho en redes sociales los sorteos y demás pero no me dio ninguna. Yo lo tomé como un buen consejo y empecé a moverme, empecé a crecer y, gracias a esos contactos, de repente un día me llega la invitación para el Teemo Tour. Fuimos Jacky, Knekro... varios, era mi primer viaje por Youtube y yo estaba en una nube. Fue una pasada. Tenía unos 10.000 suscriptores. A Knekro y a Jacky les conocían mucho allí en el evento y a mí, de repente, a lo mejor me venía alguien a decirme que me había conocido y a mí me hacía una ilusión terrible. Volví con muchísimas ganas, la gente de Riot me dijeron que si quería trabajar con ellos en Dublín y lo pensé mucho, pero quería seguir con lo que estaba haciendo, estaba muy contento con cómo estaba yendo todo", dice The Catacroquer.
Un crecimiento mensual de 33.000 suscriptores
Lo cierto es que el canal de Youtube creció mucho los meses siguientes hasta llegar a los 100.000 suscriptores, con un crecimiento mensual de unos 33.000 suscriptores, en una época en la que todavía Youtube pagaba bien a sus creadores de contenido. La cuenta de PayPal convenció a los padres del entrevistado, que reconoce que en esa época no descansaba "y ahora te das cuenta de que es tan importante trabajar como tener tu día o tus dos días de descanso para desconectar", afirma. En ese momento todavía no emitía en directo, aunque sí se había abierto un canal en Twitch, pero si hacía algún directo era hablando de noticias en Youtube, "se llevaba mucho hacer un directo pero que te contestasen por Twitter porque el chat era imposible leerlo. Tenía alrededor de 3000 personas en directo. Los creadores de contenido de League of Legends de aquella época creábamos un hashtag y a través del hashtag leíamos los comentarios y los íbamos respondiendo. Todos los de la época que hacíamos directo nos hacíamos trending topic gracias a eso, yo fui un par de veces en Latinoamérica y aquí", especifica.
El éxito del canal llamó la atención del canal de televisión Neox, que le ofreció una sección dentro del programa de videojuegos Neox Games, "lo grababa desde casa porque vivo en León y les comenté que tenía croma, buena cámara y buenos focos, hicimos una prueba y todo bien. También me llevaron un par de veces a grabar allí en plató y [fue] una experiencia muy chula, la verdad. Muy, muy satisfactoria, gracias al tema de Youtube". En esa sección hacían el repaso de la competición de League of Legends en España, "y en plató hicimos un poco de ese repaso de las noticias y también una acción en un Corte Inglés, creo que fue. No me acuerdo muy bien, era como una cosa rarísima de cómo es vestía un gamer o algo así, nos dieron una ropa muy extraña, una cosa muy rara ahora que lo recuerdo, en verdad". La experiencia duró unos 15 programas.
En cinco o seis años, reconoce The Catacroquer, solo se tomó una semana de vacaciones "que recuerdo que estaba como loco al móvil porque empezaba a negociar con mi primer patrocinador y mi pareja me decía que lo dejase un poco de lado, pero no podías porque tenía muchísima ilusión", añade.
Un directo con la skin de DJ Sona
Comenzó entonces la aventura de Twitch, según cuenta el entrevistado: "no recuerdo muy bien cómo funcionaba, pero creo que los canales de más de 250.000 suscriptores de YouTube permitían que te verificases en Twittter, que te diesen el partner de Twitch, un montón de cosas. me vino alguien de Twitch y me ofreció el partner, le respondía que no pensaba hacer directos pero que si querían dármelo, bien. Rellené unas cosas y me lo dieron, fíjate ahora que lo dan con cuentagotas y muchísimas condiciones. Hice un directo que puse un tuit diciendo que estaba hablando de la skin de DJ Sona, que fui el primero que la saqué a nivel mundial haciendo data mining, hubo bastante expectación y tuve unos 1.500 viewers de aquella en Twitch". Luego estuvo ocho meses sin hacer directos en esa plataforma porque se sentía más cómodo subiendo en Youtube vídeos creados con un guion y leyendo después los comentarios y eso que, explica, solo los primeros meses cobró bien de Youtube, "mis vídeos eran muy cortitos y en Youtube antes de los 10 minutos (ahora los ocho minutos) no te permitía poner anuncios. Yo cobraba más por patrocinios y acciones publicitarias que por Youtube".
Actualmente tiene en Youtube casi 535.000 suscriptores en su canal principal y más de 98.000 en su canal secundario CatacroquerGames, además de 83.000 seguidores en Twitch. Se abrió el segundo canal en Youtube porque cuando empezó a sentir cierto cansancio por League of Legends "y cada video me costaba un poco más, quería explorar, subir otros vídeos. Yo veía canales muy grandes que subían de todo y quería tener un poco más de variedad y de aquella hablaba mucho con Knekro y con más gente del mundillo de League of Legends y ellos también estaban valorando hacer un canal secundario y tal y no recuerdo si fue que subí un vídeo de Overwatch en el de League of Legends, no fue muy mal, pensé que iba a ir peor, de tener más dislikes que likes, tuvo bastantes dislikes, como un 80% de likes y un 20% de likes, bastante bien para tener todo un canal de League of Legends y de repente meter Overwatch, pero no me sentí cómodo, sentí que estaba traicionando a la gente o algo así y me dije que mejor hacer un canal secundario, meter ahí el contenido y publicitarlo en el principal. Lo hice así y empecé a subir vídeos de Mario Kart, de Mario Maker, me cogí las VR y empecé a subir vídeos de VR, vídeos muy editados de Slither.io..., lo que realmente me apetecía hacer en ese momento. Llegué a 100.000 y fue justo cuando paré y ahora ha bajado. Lo último que he subido es Jurassic World Evolution 2. Se estaba creando una buena comunidad, es un juego que me encanta, no estás en tensión como en otros juegos, es para relajarte y disfrutar. Además, a mí me gustan los dinosaurios, los animales y demás. Ahora está parado porque con el roleplay las mañanas las dedico a pensar porque el personaje que tengo es bastante raro y he creado hasta canciones, preparo sorpresas para la gente... se me complica todo".
Hace un tiempo comenzó a combinar las dos plataformas de vídeo, Youtube y Twitch, apunta: "League of Legends, como estuve tanto tiempo, lo tengo en la cabeza muy trillado y me cuesta un montón. Se juntaron también algunos problemas personales de ansiedad, me costaba un montón ponerme a hacer un vídeo de Youtube. Era capaz de ponerme a hacer nada más que las noticias que eran, 'fáciles' de hacer que ponerme a crear un vídeo nuevo. De hecho, tengo un montón de guiones en el ordenador preparados y vídeos casi listos. Pero llega un punto en el que no tenía esa sensación que tenía antes, no podía, me bloqueaba y poco a poco llegó un punto en que solo subía cada 15 días o cada semana las noticias más importantes, los nuevos campeones y demás". Actualmente se ha volcado en Twitch, aunque informa de que antes de fin de año tiene la intención de volver a publicar vídeos en el canal principal sobre League of Legends.
Roleplay en Twitch
En la plataforma de emisión de vídeo se ha centrado en el roleplay, "En Twitch empezaba con League of Legends y sí es verdad que tenía bastante gente, sobre todo si avisaba por Youtube, porque de aquella se puso muy de moda el 'estoy en directo, entrad' y luego borrabas ese vídeo. Llegaba a mil personas con esa técnica pero también me empezó la gente a decir que Youtube lo penalizaba bastante. Creo que es una leyenda urbana, me han dicho que no es para tanto, pero dejé de hacerlo. Estaba cómodo con una audiencia a la que podía contestar a todos los comentarios, soy siempre de leer los comentarios del chat y demás y, como lo combinaba con Youtube estaba contento con una comunidad pequeñita en Twitch", afirma.
Después pasó a Fortnite, con unos 70-80 espectadores diarios y seguía combinándolo con los dos canales de Youtube, y tampoco eran directos regulares. En los casi últimos tres años se ha dedicado al roleplay. Nos cuenta The Catacroquerroleplay y, de repente, paso a un juego que no tiene nada que ver como Planet Zoo, que es de construir tu zoo y a mí me gusta mucho y, claro, eso la gente que está por un contenido concreto está muy bien que te vean por ti, porque eres tú, pero cuando estás haciendo un cambio tan radical es complicado. ¿Cómo se corrige? Dedicándote solamente a un tipo de contenido, al roleplay o jugar también a Planet Zoo pero no hacer esos cambios tan bruscos, con uno tendrás más que con otro, pero a día de hoy estoy contento con el roleplay, pensé que me iba a cansar mucho antes pero, de hecho, cada vez tengo más ganas. De vez en cuando iré metiendo también otro tipo de contenido, otros juegos con también el grupo con el que juego, con Borja, con Korah, con Tonacho, Laia... estoy muy contento", afirma.
Con la nueva política de Twitch de permitir hacer directos en otras plataformas (no de forma simultánea) se avecinan cambios en los canales de The Catacroquer que explica él mismo: "como tengo ese canal secundario por las mañanas a lo mejor puedo sacar algún hueco, he pensado hacer directo en Youtube para también probar un poco la plataforma y ver qué tal va y no tener que perder tanto tiempo de exportación de vídeo, edición, subida y demás. Por las mañanas abrir un poco en Youtube con Jurassic World Evolution 2 y por la tarde el directo de Twitch de roleplay o de lo que toque. Y también eso servirá para dejar ya el vídeo subido, que será un directo de una horita o dos horas y poder compatibilizar las dos plataformas y que no me lleve tanto trabajo".
La participación en Marbella Vice supuso un cambio radical para The Catacroquer, aunque él ya había empezado con el rol antes de ese servidor. "Pensaba que eso no se me iba a dar bien, no digo que sea la leche, pero se me da mejor de lo que me esperaba. Entré en un servidor, Forasteros [quizás el principal servidor de habla hispana de rol], y me empezó a gustar bastante. Lo que pasa es que el personaje que tengo me llega a saturar bastante, es muy intenso y también modifico la voz totalmente y me llega a cansar bastante. Llegó la oportunidad de Marbella Vice y no la dejé pasar. Vamos, me lo pasé como un niño", recuerda.
Un personaje inspirado en el personaje Mariano Delgado de Aquí no hay quien viva
Ramón Cazanuecos nació en Forasteros como una imitación del personaje Mariano Delgado interpretado por el actor Eduardo Gómez de la serie de televisión Aquí no hay quien viva "y fui perfeccionando la voz, que se pareciese más y dando mi toque personal y a finales de Marbella ya era lo que es ahora más o menos", puntualiza The Catacroquer, quien explica: "estaba preparando la historia para ese primer servidor, tienes que preparar una historia antes de pasar el examen, en la white list y tenía la voz, el estilo y la personalidad y me faltaba el nombre y mi colega es muy de poner nombres raros, aunque Ramón no es tan raro; de hecho, mi padre se llama ramón, pero ¿y el apellido? Y me dijo que Ramón Cazanuecos. En León hay un pueblo que se llama Cazanuecos, y me hizo mucha gracia, no sabía ni que era un pueblo. En el rol me llaman Cazacuencos..., de todo, la gente se lía y yo me desespero porque mi personaje es de mecha corta. Lo pasamos muy bien".
The Catacroquer define a su personaje como "delicadito. Quise hacer un personaje muy estilo Torrente pero creo que es más como el padre de Emilio en Aquí no hay quien viva o Maxi de La que se Avecina, el típico que ha trabajado en todo, que sabe de todo, pero que luego no sabe de nada. Con Korah tenemos algunas conversaciones de media hora que son dignas de escuchar, las típicas que estás tomando algo en un bar y escuchas a dos cuñados al lado hablando de que si el 5G, si los chemtrails, que si el Gobierno... Es un tío que quiere conseguir muchas cosas pero no le sale nada bien y ahí está el hombre, luchando".
En Marbella conoció al Rodolfo Mascarpone de Borja Pavón y, recuerda el entrevistado, "le decía que le daba dinero porque me dejase en paz en el juego (no en la vida real, obviamente), porque era un personaje muy intenso, como el mío, más que el mío, de hecho. En Marbella yo tenía un bar, El Molinillo y él un día se quedó encerrado y se hizo el rol de una hora él solo con un camarero. Borja me parece un crack de la improvisación y de la creación de contenido, de lo mejorcito. Recuerdo ver ese vídeo, cada poco le veía por ahí, que me robaba whisky del bar y empezamos como a llevarnos bien. Yo era su jefe junto con Corvus, otro youtuber que es un crack también, y Pipol. Creamos un grupillo que nos lo pasábamos muy bien, todos teníamos ganas de entrar todos los días a rolear porque era entrar y reír y reír y la gente también se lo pasaba muy bien".
Cuando terminó la serie de Marbella, que tenía una duración determinada, se fueron a otro servidor pero, afirma, "estaba más orientado al tema de bandas, era bastante difícil ser civil porque te atracaban por todos lados y desarrollar el rol nuestro era un poco más complicado. Nos cansamos y empezamos cada uno a hacer sus cosas y de vez en cuando nos juntábamos, sobre todo con Borja. Toqué algo de League of Legends, otros juegos, mucho just chatting y empecé a probar por primera vez los Souls, empecé con el 3 pero me hice un par de bosses y justo había salido el Elden Ring y fue un descubrimiento maravilloso. Me compré el Elden Ring y de no tener ni idea y ser bastante malo a pasármelo todo sin invocaciones. La experiencia que viví con Elden Ring me la han ofrecido pocos juegos, la verdad. Enamorado de ese tipo de juegos a día de hoy. Llega un punto en el que dices que no te gusta pero quieres seguir intentándolo y luego le vas cogiendo el rollo. Te da mucha rabia morir, recuerdo que el primer boss me costo´unos 90 tries y el chat me decía que hiciera una cosa, que invocase, que subiera de nivel... y yo me desesperaba, y yo les quise demostrar que con el nivel que tenía y sin invocaciones lo iba a hacer, pero en el try noventa y algo, en el que lo maté, invoqué porque el chat insistía y lo maté. Me sentí mal, me sentí sucio y a partir de ahí no invoqué nunca más y me hice los bosses bastante más rápido que el primero menos Malenia, que desistí, pero me lo pasé, cosa extraña en mí, que me he pasado muy pocos juegos en mi vida".
A continuación se decidió a probar Sekiro pero llevaba apenas un jefe cuando empezó London Eye y se quedó pendiente para el futuro. En este servidor se amplió el grupo habitual con la entrada de Korah, Tonacho y el humorista Miguel Lago, Laya, Little Winnie, "es un grupo maravilloso, nos reímos mucho, quedamos para hacer otras cosas y es divertidísimo, la verdad", apunta The Catacroquer.
The Catacroquer en 5 preguntas
1. ¿De dónde procede el apodo The Catacroquer?
Sale de un programa que había en televisión, La Hora Chanante que tenía la expresión catacroquer como con algo en plan que te quedas impactado. Y también estaba el trío catacroquer que creo que era Mussolini, Hitler... no me acuerdo cómo era y un colega nos decía a todos: "anda, estás catacroquer, y me hacía mucha gracia el nombre. En el WoW me creé un druida y le puse de nombre Catacroquer. Justo en ese momento fue cuando empecé a querer grabar y hacerme un canal. Veía de aquellas que ponían mucho el The delante, y me dije "me voy a poner The Catacroquer, que me gusta, sin saber yo que esto iba a ir a nada y sin tener intención de nada.
2. ¿Qué tiene WoW para que le sigas siendo fiel después de tanto tiempo?
Ahora quizás no está en el mejor momento. Es verdad que todos tenemos mucha ilusión con la nueva expansión Dragonflight pero, aun no estando en el mejor de los momentos creo que tiene tantas posibilidades y tantas opciones... que te apetece dedicarte a míticas, las haces; que te apetece farmear monturas, te pones a ello. Logros, misiones, subir un personaje, aprender una nueva clase que no controlas tanto... Tiene tantas herramientas y tantas posibilidades que ojalá lo hagan bien porque puede volver otra vez, a lo mejor, no a lo que era pero a lo mejor sí remontar un poquito, porque sin lugar a dudas es mi juego favorito de siempre.
¿Cuál es tu expansión favorita?
A ver, Lich King la recuerdo como la expansión en la que aprendí realmente cómo iba todo; entonces, le tengo mucho cariño, porque también jugábamos todos en un ciber pequeñito que tenía 10 ordenadores y los 10 estábamos juntos y hacíamos raids y hacíamos de todo. Le tengo cariño a esa expansión, pero yo creo que de las que más he disfrutado podría ser perfectamente Mists of Pandaria-y, mucha gente diría que no, pero Battle for Azeroth me terminó gustando pese a que muchos decían que era malísima y que qué ganas tenían de que salieses Shadowlands, quizás también porque Shadowlands no ha sido lo que esperábamos. Legion dicen que es la mejor, pero yo la jugué poquito, estaba a tope con Youtube.
Creo que primero Lich King y luego Battle for Azeroth.
3. He leído en algún sitio que te estabas planteando un nuevo personaje, ¿es así?
No, en Marbella hice una prueba de imitación de Boris Izaguirre y realmente lo saqué 20 minutos porque no me sentía yo cómodo, sé imitarle pero no sé hablar como hablo con este, en plan que cualquier palabra parezca esa persona. En Londres sí probé un nuevo personaje, que es Grayson, un mafioso que tiene la voz más rasgada, es mi voz pero más rasgada y estoy bastante cómodo con él pero mi principal es el que está. Sí tengo en mente un par de personajes pero igual tardan bastante en aparecer.
4. ¿Cuál es tu campeón favorito, o tu posición favorita, en League of Legends?
Voy cambiando de posición porque como no se me da bien ninguna, voy cambiando. Lo que más suelo jugar es jungla y mi campeón favorito es Lee Sin. Nidalee en medio, Syndra... Yo creo que Lee Sin es el que más me gusta, pero no lo juego bien, pero de gameplay, de jugar con él, Lee Sin.
5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?
A Korah, es el chico este que hace doblajes de vídeos virales , igual has visto ese del niño que está con el padre viendo cabras y el cabra da un golpe y le dice: "¿Cómo hace la cabra, Agustín?" y el niño me te un cabezazo y le dice: "El ruido, subnormal". tiene una voz que me recuerda mucho a Joaquín Reyes, esa voz así de manchego y tal. En el rol nos hemos inventado que somos primos, Mi personaje es de León, muy original, y él es de Tobarra, Albacete, y tiene unas movidas con la parienta porque se ha divorciado. Es buenísimo. Es actor de doblaje y locutor.