El jefe de Unity llama 'idiotas' a los desarrolladores que no piensen en la monetización

John Riccitiello, expresidente de Electornic Arts, dice que los creativos deberían pensar en la monetización de sus juegos desde las primeras etapas del desarrollo.
·

Unity ha anunciado esta semana la compra por 4400 millones de dólares de ironSource, una compañía israelí dedicada a la publicidad en la red y a crear herramientas de monetización para los desarrolladores de aplicaciones para móviles. John Riccitiello, director ejecutivo de la compañía y presidente de Electronic Arts hasta 2013, ha sido preguntado sobre esta cuestión en una entrevista con PocketGamer.biz.

Su respuesta ha sido defender la importancia de la monetización en la industria del videojuego, y ha denominado "jodidos idiotas" a aquellos estudios y desarrolladores que no piensan en ello desde la propia concepción del proyecto, aunque en su opinión "no hay un solo desarrollador en el planeta" que no quiera saber cómo modificar su juego para hacerlo más exitoso (entendiendo el éxito como mayores beneficios económicos).

PUBLICIDAD

"Ferrari y algunos de los otros fabricantes de coches de alta gama todavía utilizan arcilla y cuchillos de tallar", responde el CEO al ser preguntado sobre los desarrolladores que se oponen a esa forma de plantear el proceso creativo. "Es una porción muy pequeña de la industria del videojuego la que trabaja de esa manera, y algunas de estas personas son mis personas favoritas en el mundo; son las personas más bellas y puras, brillantes. También son algunos de los más jodidos idiotas.

"Llevo en la industria de los videojuegos más tiempo que la mayoría de la gente", recuerda el ejecutivo, que comenzó en Electronic Arts en 1997 tras pasar por marcas como Pepsi y Clorox. "Antes, los desarrolladores lanzaban su juego sobre la mesa del publicista y del equipo de ventas sin, literalmente, ninguna interacción previa. Ese modelo es intrínseco a la filosofía de muchas artes y medios, y es algo que respeto profundamente; conozco su dedicación y cuidado".

Riccitiello continúa: "Pero esta industria se divide entre la gente que todavía se aferran a esa filosofía y los que abrazan masivamente la forma de averiguar qué hace que un producto tenga éxito. Y no conozco a ningún artista de éxito en ninguna parte que no se preocupe por lo que piensan sus jugadores. Aquí es donde vuelve este ciclo de retroalimentación, y pueden elegir ignorarlo. Pero elegir no conocerlo en absoluto no es una gran decisión".

Unity compra ironSource tras despedir alrededor de 200 empleados

La compra de ironSource llega apenas tres semanas después de que Unity despidiera alrededor del 4 % de sus empleados, unas 200 personas, debido a la reducción de ingresos en la industria de la publicidad digital. Algunos trabajadores de Unity han criticado esta operación, al igual que en el verano del año pasado criticaron que su empresa firmara contratos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para desarrollar tecnología militar.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir