Hace un par de días el grupo hacker ALPHV, también conocido como BlackCat, aseguraba haber realizado con éxito un ataque ransomware a Bandai Namco, compañía editora de videojuegos como Elden Ring, Tekken o Pac-Man, entre muchos otros juegos y diversas ramas de negocio adicionales. Ahora la propia firma japonesa ha emitido un comunicado en el que confirma el ataque y afirma encontrare estudiando lo sucedido, el alcance y las consecuencias.
En el comunicado, recogido en VGC, Bandai Namco admite que ha sufrido "un acceso no autorizado por parte de terceros" y aclara que afecta a "los sistemas internos de varias compañías del grupo en las regiones asiáticas", aunque confirma que en ellas no se incluye Japón. Para evitar que el ataque se expandiera, Banadai Namco "bloqueó el acceso a los servidores", una medida tomaron justo después de haber confirmado el acceso no autorizado.
ALPHV ransomware group (alternatively referred to as BlackCat ransomware group) claims to have ransomed Bandai Namco.
Bandai Namco is an international video game publisher. Bandai Namco video game franchises include Ace Combat, Dark Souls, Dragon Ball*, Soulcaliber, and more. pic.twitter.com/hxZ6N2kSxl— vx-underground (@vxunderground) July 11, 2022
¿En qué afecta este hackeo a Bandai Namco?
Tras conocerse la noticia de manos del grupo hacker, rápidamente aparecieron en la red varias imágenes supuestamente filtradas de lo que se suponían eran proyectos de Bandai Namco que todavía no habían anunciado: vimos el logo de un supuesto DLC de Elden Ring, la tercera entrega de Little Nightmares, un nuevo Armored Core e incluso Tekken 8. No parece que ese documento pueda ser veraz, ya que la compañía asegura que el acceso no ha afectado a sus divisiones japonesas.
De hecho, en el comunicado podemos leer que el ataque podría haber afectado a "informaciones de clientes relacionadas con los negocios de juguetes y aficiones" ubicados en regiones asiáticas. No se descarta que haya podido ir a más, ya que Bandai Namco todavía "está identificando si se han producido filtraciones, evaluando el tamaño del daño e investigando la causa" del ataque ransomware. Cabe recordar que el año pasado CD Projekt RED sufrió un ataque similar por el cual le robaron el código fuente de Cyberpunk 2077 y The Witcher 3.
Desde la compañía han querido "ofrecer sus más sinceras disculpas a todo el mundo implicado en cualquiera de las complicaciones causadas por el incidente" y aseguran que continuarán "investigando la causa" del mismo, la cual "compartirán de la manera apropiada" cuando la investigación dé sus frutos.
Por último, Bandai Namco asegura que trabajarán con compañías externas para mejorar su seguridad en el futuro.