Balan Wonderworld no fue lo que muchos esperaban para tratarse de un plataformas 3D que venía apadrinado por los creadores de Sonic, y su lanzamiento ha terminado como el rosario de la aurora. Yuji Naka demandó a Square Enix por apartarle del proyecto seis meses antes de su lanzamiento y ahora ha mostrado su descontento con Naoto Ohshima editando una antigua fotografía.
Happy Birthday NiGHTS!
26 years ago, NiGHTS was announced at this Sega Saturn new software presentation. Bomberman and Enemy Zero were announced together.
I've recently been flying FPV in the sky with a drone like NiGHTS. #NiGHTS #NiGHTSIntoDreams pic.twitter.com/ouut5FY9nt— Yuji Naka / 中 裕司 (@nakayuji) July 5, 2022
Naka fue antiguo jefe del Sonic Team y programador de la mascota de Sega mientras que Ohshima creó al personaje, y ambos se consideran los artífices de las exitosas primeras entregas -rescatadas estos días en Sonic Origins-. Ambos se reunieron para crear Balan Wonderworld en Square Enix pero el desarrollo no terminó bien y la calidad no alcanzó las expectativas puestas en el equipo.
Estos días Naka celebró el 26º aniversario de Nights Into Dreams de Sega Saturn, uno de los juegos más destacados del Sonic Team al margen de Sonic. Se trata de una fotografía del anuncio de Nights con el equipo, un evento donde también se presentaron Saturn Bomberman y Enemy Zero, pero la foto de Naka está visiblemente editada: una silueta elimina a Ohshima.
Game creators create games with care for the people who play them. Don't you think that people and companies that cannot take care of games are no good? Instead of talking behind my back, don't you think you should tell them directly before removing them?— Yuji Naka / 中 裕司 (@nakayuji) July 5, 2022
Yuji Naka explica su enfado
Los fans de Sonic -y Nights- han afeado el gesto a Naka, que se ha excusado al contar en un hilo "¿cómo os sentiríais si de repente os apartan de un juego en el que has trabajado mucho durante más de dos años, y entonces vas a juicio y descubres por documentos que han hablado de mí a mis espaldas y que por eso me retiraron del juego? Los creadores desarrollan juegos con cariño para que se jueguen.
¿No pensáis que la gente y compañías que no se preocupan de los juegos son malas? En lugar de hablar a mis espaldas, ¿no deberían consultar directamente antes de apartarme?".
What would you do if you were to be ill for a long time and unable to do anything because of it? And how would you feel if you were the director of an unfinished game and it was heavily criticized?— Yuji Naka / 中 裕司 (@nakayuji) July 5, 2022
"¿Qué haríais si estáis enfermos durante una larga temporada y sin posibilidad de hacer algo por ello? ¿Cómo os sentiríais si sois directores de un juego inacabado que es duramente criticado?", dice Naka en Twitter.
Hay reacciones de todo tipo entre los fans de Sonic y del propio Naka. Quienes no están de acuerdo con él han recordado varios casos donde Naka fue uno de los responsables de cancelar juegos por un motivo u otro, como Sonic Xtreme de Saturn, que se hacía principalmente en Estados Unidos. Otros recuerdan Geist Force, un shooter de raíles estilo Star Fox que debió ser juego de lanzamiento de Dreamcast hasta que Naka canceló el proyecto para llevar su tecnología y utilizarla en Sonic Adventure.
https://t.co/nFbEfqAYCR pic.twitter.com/W4GruAEoRB— Ceasornator (@The_Ceasornator) July 6, 2022
"Aproximadamente seis meses antes del lanzamiento de Balan Wonderworld, se hizo un acuerdo comercial para destituirme como director, por lo que presenté una demanda contra Square Enix. Me gustaría compartir información adicional ahora que el juicio ha concluido", reveló Naka hace unos meses cuando se supo la demanda contra Square Enix. "Personalmente, creo que es una verdadera vergüenza que Balan Wonderworld se haya lanzado en el estado en que se encontraba. Quería mostrarle al mundo un juego de acción en su forma adecuada. Por lo tanto, creo que Square Enix y Arzest son empresas que no se preocupan ni por los juegos ni por sus fans".
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!