El jefe de Xbox Game Studios defiende a Bethesda tras varias acusaciones de crunch

Matt Booty comenta en una reunión con sus empleados que está 'seguro' de que Bethesda no está explotando a sus trabajadores y que es 'injusto' atribuir la cultura del 'cunch' sólo a este estudio.
·
Actualizado: 23:55 29/6/2022

Matt Booty, máximo responsable de Xbox Game Studios, ha defendido a Bethesda de unas recientes acusaciones de crunch en una reunión con todos sus empleados el pasado jueves. Según reportan desde Kotaku, en dicha reunión Booty quiso abordar la creciente preocupación de los trabajadores por las condiciones laborales en Bethesda y ZeniMax, su empresa matriz. A grandes rasgos, el directivo comentó que estaba "seguro" de que el estudio no estaba sometiendo a sus desarrolladores a explotación laboral y añadió que es "injusto" atribuir la cultura del crunch a un solo estudio.

"El reto con muchos de estos artículos es que miran hacia atrás, a veces bastante lejos en el tiempo", comentó Booty cuando en la reunión se le pidió que abordara el reciente informe de Kotaku que habla acerca del complicado desarrollo de Fallout 76. "La cultura del crunch es... si te remontas a hace 10 años, es un poco injusto achacar eso a un solo estudio. Era simplemente parte de la industria. No lo digo para justificarlo, sólo digo que formaba parte de la cultura de la industria. Al principio de mi carrera dormía literalmente debajo de mi mesa. Y lo veíamos como una insignia de honor", añadió a sus anteriores declaraciones.

Los empleados tienen a su disposición diferentes métodos para denunciar el crunch

"Sé, por haber hablado con la dirección de Bethesda, que no tenemos una situación en la que la gente esté sufriendo por el crunch y tengamos este ambiente de acoso... Estoy seguro de ello", agregó Booty. A pesar de sus comentarios, Booty admitió durante la reunión que el crunch puede ocurrir sin que su equipo tenga conocimiento de ello, aunque para combatirlo Xbox cuenta con varios procesos internos. "Hay vías para que nos informen de forma anónima que pasan por recursos humanos. Tenemos que confiar en esos sistemas independientes de control y equilibrio".

No tenemos una situación en la que la gente esté sufriendo por el crunch y tengamos este ambiente de acoso.

A modo de cierre, Booty explicó que las horas extras sólo deberían reservarse para "la emoción y la pasión personales", y no como un aspecto obligatorio de la programación de la producción. Eso sí, cabe destacar que no especificó en ningún momento las medidas que tomaría Xbox si los estudios deciden aplicar el crunch a sus trabajadores.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir