Microsoft ha cerrado el Xbox Games Showcase Extended emitido este 14 de junio hablando de STALKER 2. No solamente del título en sí, del que se ha mostrado su escena cinematográfica de inicio y que llegará en 2023 para PC y Xbox Series X/S (incluido en Game Pass para ordenador y consola), sino también de cómo ha sido el proceso de desarrollo en los últimos meses: GSC Game World es un estudio ucranio y evidentemente su actividad ha sido alterada por la invasión rusa a Ucrania.
En el vídeo con el que arrancará Stalker 2: Heart of Chornobyl (la denominación de Chernóbil cambió a la pronunciación ucrania como protesta del estudio de desarrollo a la invasión del país) se puede ver cómo el jugador y un acompañante llegan en una camioneta destartalada a una zona apocalíptica de Chernóbil donde está ocurriendo un gran suceso paranormal.
Desarrollar videojuegos en medio de una guerra
Varios de los desarrolladores de GSC Game World han participado en un vídeo donde han contado la situación del estudio. Han abandonado las oficinas centrales en Kiev por los bombardeos. Ahora los distintos miembros del equipo trabajan desde otros espacios: hay quienes tienen la suerte de contar con un escritorio, otros hacen sus labores desde un baño y algunos llevan tiempo viviendo en un pasillo.
Además, los encargados de la narrativa y el diseño de misiones explican lo difícil que es escribir tramas violentas cuando ellos mismos viven rodeados de violencia.
Además de aquellos creativos que desconocen el estado de sus familiares y amigos, o que han visto cómo sus hogares y sus ciudades han sido destruidos, hay otros miembros del equipo de desarrollo que se ha unido a las filas del ejército ucraniano para defender su país de la invasión comandada por Vladimir Putin. Por otro lado, hay multitud de empleados de GSC Game World que no han participado en el vídeo por seguridad.
Ante esta situación, Stalker 2: Heart of Chornobyl, que hasta el pasado domingo estaba planeado oficialmente para el 8 de diciembre de 2022, no tiene una fecha de lanzamiento concreta, aunque GSC Game World confía en tenerlo listo en algún momento de 2023.