Nintendo Switch Sports: Los personajes iban a ser robots o estudiantes excéntricos

Los desarrolladores del 'party game' deportivo aseguran que los nuevos personajes tienen más de 600 animaciones frente a las 30 que tienen los Mii, y reconocen problemas para añadir nuevos deportes.
·

Nintendo Switch Sports, la cuarta entrega de la saga iniciada con Wii Sports en 2006, se estrenó el pasado 29 de abril con gran éxito en España, Japón y otros territorios. La compañía nipona ha publicado una de sus habituales extensas entrevistas con los responsables del juego, Pregunta a los desarrolladores (todavía no está traducida al español, pero es previsible que aparezca más pronto que tarde en la web de Nintendo España), donde dan detalles desconocidos hasta ahora, como que los personajes iban a ser mechas con formas como hamburguesas y osos de peluche, o que el título lleva en desarrollo desde poco después del lanzamiento de Nintendo Switch en 2017.

"Recuerdo que teníamos personajes muy extravagantes que parecían robots", dice el productor Takayuki Shimamura en declaraciones recogidas por Eurogamer. "Más o menos cuando decidimos reiniciar el proyecto desde cero nos dijeron que podríamos empezar de nuevo creando el juego con controles por movimiento más accesible, y pregunté: '¿Estáis seguros de que no podemos llegar hasta aquí?'", en referencia a los robots.

Nintendo Switch Sports robots
PUBLICIDAD

"Al principio, todo el mundo estaba tan entusiasmado con esta idea del robot que todos pensamos: '¡Esto podría ser divertido!' Incluso hicimos un prototipo. Pero cuando realmente vimos el robot en la pantalla y lo movimos, se hizo el silencio", continúa Shimamura. Yoshikazu Yamashita, director del título, añade: "El jugador controlaba el personaje dentro del robot. Luego, el robot lanzaba la bola. Había demasiados pasos entre medias". También probaron con la idea de hacer equipos con estudiantes de instituto estrafalarios, pero tampoco cuajó.

Nintendo Switch sports robot hamburguesa

¿Por qué no se centraron en los Mii? Por las mejores capacidades gráficas de Switch

Aunque se puede jugar a Nintendo Switch Sports con los Mii, el título está centrado en los nuevos avatares personalizables. Yamashita explica por qué decidieron apostar por personajes más humanos: "Los Mii de Wii Sports no tenían brazos. La esfera se consideraba una mano, e incluso si la pelota se alejaba un poco, la mano salía volando y volvía. No parecía antinatural debido a la baja resolución de las pantallas de entonces y al diseño de esos personaje".

"Pero pensé que sería difícil incorporarlo a las videoconsolas actuales", continúa el director. "Además, estaba bastante seguro de que en el recuerdo de los jugadores, los personajes Mii tienen brazos". Esta decisión de sustituir a los Mii llevó mucho trabajo: mientras que los personajes que plagaron los juegos de Wii y otros tantos de Wii U tenían unas 30 animaciones, los nuevos avatares tienen más de 650.

Nintendo Switch Sports estudiantes

Las complicaciones para innovar y la ausencia del mando de Wii

El director reflexiona en la misma entrevista sobre la dificultad de innovar respecto a las anteriores entregas de la serie, porque "creíamos que ya habíamos hecho todo lo que podíamos". "Honestamente, pensé que no quedaba ningún deporte por añadir", se sincera. Finalmente, han incorporado el voleibol, el bádminton y el fútbol.

Shinji Okane, director de programación, explica por qué el desarrollo ha tardado tantos años: no ha sido tan fácil imitar la accesibilidad de los juegos de Wii a Switch. "Inicialmente, la idea de jugar a los deportes moviendo [el mando] ya estaba decidida, y teníamos que averiguar cómo implementar esta idea con el mando Joy-Con. Como programador, esto requirió mucho ensayo y error".

Esto se debe a que al sostener un mando de Wii "tiene un peso y tamaño concreto", según Okane. "Por lo tanto, era fácil adivinar cómo los jugadores lo sujetarían y lo moverían, y como programador, era relativamente fácil detectar también cómo lo moverían". Pero el Joy-Con de Nintendo Switch es mucho más pequeño que el mando de Wii. Así que varía mucho de una persona a otra en la forma de sujetarlo y moverlo".

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Nintendo Switch Sports

Nintendo Switch Sports es juego de deportes desarrollado por Nintendo para Switch. Juega al fútbol, tenis, bádminton, voleibol, bolos, golf o chambara con amigos y familia en este divertido juego para todos los públicos, en el que podemos disfrutar de multitud de deportes moviendo el cuerpo gracias al control por movimiento de los Joy-Con, que recupera el espíritu del juego con el que todos estrenamos la mítica Wii.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir