Si alguien nos hubiera dicho que Los Sims 3 iban a ser clave para destapar lo que parece ser un montaje de Rusia durante la invasión de Ucrania no le habríamos creído, pero lo cierto es que ha ocurrido así. Todo comenzó cuando el Servicio Federal de Seguridad ruso publicó una serie de imágenes para anunciar la supuesta detención de un grupo de terroristas ucranianos que pretendía atentar contra un famoso presentador de la televisión rusa en Moscú, una noticia de la que algunos periodistas especializados en este conflicto empezaron a dudar en cuanto vieron que entre las pertenencias incautadas al supuesto comando se encontraban tres copias de Los Sims 3.
La voz de alarma la hizo sonar el periodista Francis Scarr, de BBC, quien comentó las fotografías publicadas por Rusia haciendo notar la presencia de los tres videojuegos: "¿Quién iba a decir que eran tan fans de Los Sims 3?", comentaba con sorna en uno de sus tweets.
De repente, uno de sus seguidores le respondió con una teoría que por disparatada nadie había alcanzado a pensar: "Algún superior escribió 'tres tarjetas SIM' y algún genio obedeció sin rechistar", comenta este usuario. ¿Es esta la razón por la que vemos tres copias de Los Sims 3 entre parafernalia nazi, drogas y pasaportes ucranianos falsificados? No se sabe con seguridad, pero todo parece apuntar a que sí.
Who knew they were so into The Sims 3?— Francis Scarr (@francska1) April 25, 2022
Guys, this isn't about LGBT or any other stuff. Somebody from the top most likely wrote: "3 симки" ("three SIM cards"), and some genius obeyed.— Andrew Protsenko (@AndrewProtsenko) April 25, 2022
Rusia contra Los Sims: una historia que viene de largo
Antes de la aparición de esta teoría, otras personas apuntaban a una posible relación entre estas copias y la censura de Rusia a contenido LGTB+ en los videojuegos. Esto es algo que afectó recientemente a la propia saga Los Sims, cuando los responsables de Los Sims 4 anunciaron que no podrían lanzar su último pack de contenido en este país por contener una boda homosexual. Posteriormente acabaron publicando dicha expansión al acogerse a que el juego está calificado para mayores de 18 años en Rusia precisamente por ese contenido.