Análisis de Los Sims 3 (PC, Wii, NDS, Android, iPhone)

Lleva a tus sims a lo más alto en el mejor juego de la serie.
Los Sims 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.2
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PC, Wii, NDS y Android. La versión o versiones iPhone todavía no salen.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

La política de expansiones que ha seguido Electronic Arts con su exitosa serie Los Sims ha logrado generar un importante malestar entre los usuarios que ha conseguido incluso que muchos, ya den por sentado que la última entrega de la saga, Los Sims 3, está falta de contenidos, en principio, porque ésta ya piensa en ampliarlos con futuras expansiones. Bien, entendemos este razonamiento y sin duda, hay indicios en este título que apuntan a esta estrategia (se nota una cierta falta de mobiliario con el que decorar nuestras casas). Sin embargo, y ya desde el principio, queremos dejar claro que pese a este detalle, Los Sims 3 se trata del mejor título de la serie, una evolución, que no revolución, de la fórmula de juego creada por Maxis que, a todas luces, mejora la experiencia de juegos hasta cotas inimaginables. Con una ciudad a tus pies, diseñar la vida de tus sims será más divertido que nunca.

¿Qué define a tus sims?

Que nuestros sims salgan de casa para comer en restaurantes, ir de fiesta, o tomar unas merecidas vacaciones ya se ha visto en algunas de las expansiones de la serie. La gran novedad de este Los Sims 3 la encontramos en la posibilidad de realizar todas estas acciones sin interrumpir en ningún momento la acción, lo que en nuestra opinión es todo un logro. Y decimos esto porque aunque en verdad prácticamente realizamos las mismas acciones de siempre, la forma en la que se ha llevado a cabo el juego logra por fin que de verdad sintamos estar en un mundo vivo en el que nuestros personajes evolucionan de forma creíble. Y ya que hablamos de nuestros sims, no podemos sino destacar positivamente los cambios que se han realizado también en relación a los mismos.

Para empezar, el editor de personajes es más completo que nunca tanto a nivel externo, es decir, la apariencia de nuestros muñecos virtuales; como en todo lo que tiene que ver con su psique. Así, mientras que los usuarios menos pacientes tienen a su disposición una buena cantidad de rostros, peinados, tipos de piel, vestimentas… con las que moldear a sus personajes, los usuarios con ganas de trabajar podrán modificar una gran variedad de parámetros creando así sims a su gusto y con sumo detalle. Pero más importante que este detalle lo es todo lo que tiene que ver con la forma de actuar y pensar de nuestros sims. Como decíamos, también en este campo el juego ha sufrido notables modificaciones para crear un sistema de relaciones entre personajes más complejo que nunca.

PUBLICIDAD

Antes de poner fin a la creación de nuestro sims y su familia, se nos pedirá que les dotemos con una serie de rasgos que definirán su carácter. Estos se dividen en cuatro categorías: mentales, de estilo de vida, sociales y físicas. Así, nuestros personajes pueden ser personas extrovertidas, románticas, con gran sentido del humor, personas dementes, culo de sofá (vamos, que les encanta la vida sedentaria), torpes, grandes cocineros… lo que posteriormente quedará reflejado de una forma bastante realista en el propio juego. Este detalle no solo tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de tener hijos que, por supuesto, heredarán algunos de estos rasgos de sus padres, sino sobre todo, en las relaciones con otros personajes, ya que éstas pueden variar muchísimo dependiendo de las actitudes de las personas implicadas en una conversación. De este modo, si nuestro personaje destaca por su buen humor, será realmente fácil hacer que otros se rían con nuestros chistes o escuchen con emoción nuestros relatos. Pero si en nuestro camino nos encontramos a una persona con carácter de gruñón, casi con total seguridad, todas las tonterías que hagamos delante de sus ojos le parecerán insultantes y, por tanto, se mosqueará.

El grado de detalle alcanzado en esta faceta del juego es tal que incluso podremos marcar los sueños que todo el mundo desea alcanzar alguna vez, pudiendo ser estos simples deseos, como convertirse en un periodista, u otros más ambiciosos. Dicho esto, y una vez nos encontremos ya con los sims en su hogar, hay que tener en cuenta que estos constantemente tendrán ilusiones o deseos que debemos complacer si queremos que sean más felices. En este sentido serán cuatro los deseos que podremos acumular a la vez, pudiendo en todo momento cancelar alguno de los mismos para seleccionar otros. Pero ya que hablamos de éstos, convendría explicarlos con más detalle, aunque en la práctica se trata de un sistema realmente sencillo. Y es que de forma aleatoria irán apareciendo deseos como adquirir un nuevo nivel de habilidad (de cocina, de carisma, de escritura, manitas…), comprar mobiliario por un valor determinado de dinero, charlar, abrazar o relacionarse en general con otros sims; dar fiestas, tocar la guitarra… son muchísimas las formas de satisfacer los deseos de nuestros personajes, pero no siempre será tan sencillo y requerirá de algo de trabajo (como lograr un ascenso en el trabajo).

 1

Lógicamente, cuanto más complicado de realizar un deseo más puntos adquiriremos por cumplirlo. Y es que estos puntos serán la primera recompensa que obtendremos por cumplir estas tareas, pero no será la única ya que éstos los deberemos invertir posteriormente en todo tipo de mejoras permanentes para nuestros personajes que tendrán un valor creciente en función de su importancia. En este punto tendremos que decidir si invertimos estos puntos en las primeras recompensas, que perfectamente pueden significar descuentos en la compra de alimentos o libros, de los que hablaremos más adelante, la asistencia gratuita a conciertos y representaciones teatrales, etc.; a otros más interesantes como la vejiga de hierro, que logrará que nuestros personajes acudan con menos frecuencia a los servicios, e incluso un teletransportador.

Es hora de relacionarse

Con nuestros sims en su casa, llega el momento de abrirse al mundo, de conocer a nuevas personas. En esta ocasión, como indicábamos anteriormente, estas relaciones son más complejas e interesantes que nunca, teniendo una mayor ristra de opciones de diálogo que nunca. Y es que ahora tendremos un gran abanico de posibilidades de diálogo englobadas en diversas emociones o formas de actuar. Así, si pinchamos sobre la burbuja de divertido, podemos contar chistes, poner caras tontas, bromear sobre el trabajo si hablamos con un compañero del mismo… igualmente, si intentamos coquetear o ser románticos, o simplemente charlar, tendremos una gran variedad de opciones que además se irán actualizando en función del lugar donde nos encontremos (si estamos en casa de una persona podemos piropear su decoración o criticarla, por ejemplo) y la relación que mantengamos con él (si son gente del trabajo, como decíamos, podremos hablar de las jornadas laborales e incluso agradecer un ascenso al jefe).

 2

Gracias a estas charlas lograremos también conocer a las personas con las que nos relacionamos. Así, por ejemplo, sabremos si se trata de un sims solitario, bromista; si quiere tener hijos, qué no le gusta, etc. Del mismo modo, también sabremos lo que ellos piensan sobre nosotros, algo que lógicamente nos ayudará mucho a relacionarnos con ellos (si vemos que nuestros chistes le hacen gracia podemos insistir con esa táctica para ligar, por ejemplo). Pero es que estas relaciones las podemos mantener incluso dentro del propio trabajo ya que una vez nuestros sims suben al coche camino del curro, podemos marcar en tiempo real cómo queremos que actúen en el trabajo: si queremos que se esfuercen al máximo, consumiendo así más energía y bajando su nivel de diversión; que trabajen lo mínimo, aumentando así su diversión; que vayan con el objetivo de trabajar, pero a la vez conocer a gente… en definitiva, una nueva opción que viene a potenciar, como resaltábamos al inicio del artículo, esa sensación de estar por fin ante un mundo en constante evolución.

Más grande y variado que nunca

Como decíamos al inicio del artículo, el principal atractivo del juego radica en la gran ciudad que se pone frente a nosotros. Ahora, si queremos visitar a un vecino, o acudir a la playa, no tenemos que llamar por teléfono para, tras una carga, aparecer en el lugar como si nada. En esta ocasión, la casa donde habitan nuestros sims estará completamente integrada en el resto del mundo creado por Maxis. Por eso, simplemente bastará con desplegar el mapa del juego para, seguidamente, indicar el lugar al que queremos ir. Un taxi, o nosotros mismos andando si estamos cerca, se encargará de llevarnos al lugar sin que por ello la acción se detenga (podemos seguir el viaje de nuestro sims). Pero si esta opción no nos convence, perfectamente podemos salir de nuestra casa andando y empezar a caminar por las calles sin ningún problema, lo que en cierto modo nos facilitará mucho el encontrarnos con gente de lo más interesante por las calles.

Pero este hecho de por sí solo no sería realmente destacable. Lo que logra que el juego gane muchos enteros a nivel jugable es que como nosotros, el resto de habitantes del pueblo tendrán una vida que evolucionará al ritmo en que nosotros jugamos, por lo que podemos ir al parque y encontrarnos a los hijos de nuestros vecinos jugando, o acudir a un concierto y ver cómo en los alrededores hay compañeros de nuestro trabajo que también esperan asistir al concierto. Igualmente, los sims se relacionarán entre sí, por lo que veremos cómo los solteros contraen matrimonio, las parejas tienen hijos y los padres de nuestros amigos fallecen de viejos. Todo el mundo Los Sims 3 es tan vivo que el juego adquiere una dimensión que nos encanta.

Además de todo esto, las nuevas localizaciones que se han creado nos permiten disfrutar de nuevas formas de pasar el tiempo en el universo Los Sims, con la posibilidad de asistir a conciertos en grandes estadios, ver películas en un teatro, vivir campeonatos de ajedrez que incluso podemos ganar si nos lanzamos a ello… las opciones son increíblemente altas y, como decimos, ésta es una forma de disfrutar del tiempo que invertimos en el juego. Pero es que además, hay que destacar que todas estas opciones no solo servirán para mejorar la sociabilidad de nuestros sims. Cualquier localización en el juego tendrá diversas funciones, que bien pueden servir para que mejoremos nuestras habilidades (si competimos en un campeonato de ajedrez nuestra lógica mejorará), incluyendo la opción de pagar para asistir a clases de todo tipo, hagamos la compra del día, adquiramos diversos libros… o simplemente como parte de nuestro trabajo, ya que en muchos casos tendremos que salir obligatoriamente de casa para promocionarnos laboralmente hablando.

 3

En este caso, hablamos de uno de los añadidos más interesantes del juego, ya que por fin la faceta laboral en Los Sims adquiere un tono más realista. Y es que ahora no todo consistirá en mejorar las habilidades de nuestro sims para que asciendan. Ahora, si por ejemplo nos dedicamos a la profesión del periodismo, tendremos que leernos los libros que nos recomiende nuestro jefe, habrá que mejorar nuestra habilidad para la escritura (practicar delante del ordenador es una gran opción, sobre todo si además escribimos novelas en nuestros ratos libres) y, aparte, escribir muchos artículos. Esto, los realizaremos visitando las zonas de interés de la ciudad, como un restaurante, que nos permitirá hacer una crítica gastronómica; un concierto o espectáculo, etc. También, en determinados momentos, durante las jornadas de trabajo desde la oficina pueden pedirnos tareas especiales, como entrevistar a alguien, investigar un caso en concreto, o incluso pasar horas delante del televisor para ver los efectos que esto tendrá sobre nosotros. Este tipo de tareas nos harán ganar puntos en la oficina, algo que también lograremos si nos esforzamos en el día a día en el trabajo (como decíamos anteriormente, hay distintas opciones para comportarse). Incluso el ir a casa del jefe y hacerle la pelota es una opción en el juego, lo que puede daros una idea del nivel que se ha alcanzado.

También nos encanta que ahora podamos ir al supermercado, comprar todo tipo de productos alimenticios, guardarlos en la nevera, y luego hacer uso de los mismos para preparar una gran variedad de platos (antes habremos estudiado recetas comprándolas). También podemos tener un pequeño huerto para ahorrar costes, aprender a pescar… Opciones y más opciones en un título que nos ha sorprendido muy gratamente con todos estos detalles.

 4

Eso sí, al inicio del artículo destacábamos que hay ciertos indicios que apuntan a las nuevas expansiones en las que trabajará la compañía una vez lance Los Sims 3, y con esto nos referimos a la importante falta de mobiliario en comparación con lo visto en la segunda entrega de la serie y todas sus expansiones. Algo en principio normal ya que éste es un nuevo inicio para la saga, pero no habría estado de más que hubiera una mayor variedad. De todos modos, está por ver si la compañía aprovecha la comunidad de usuarios que se está generando en torno al título para ofrecer paquetes de contenidos gratuitos.

Pero ya que hemos sacado el tema de la construcción y decoración de los hogares, hay que resaltar que las opciones son ahora realmente atractivas gracias al juego con las líneas diagonales, que permiten que desatemos nuestra imaginación a la hora de crear nuestro hogar. También resulta de lo más interesante la opción de mejorar nuestros electrodomésticos, algo que lograremos con mayor o menor efectividad dependiendo de nuestro grado de habilidad en estas lides. Así, será posible mejorar el horno o la ducha, por ejemplo, para que tras cada uso se limpien automáticamente, algo que nos ahorrará perder tiempo con estos trabajos, o que tengamos que contratar los servicios de los servicios de limpieza a domicilio (la llegada del móvil es una bendición en este sentido). Las opciones de decorar el exterior también se han visto incrementadas, aunque como decimos, se nota una falta de objetos en todos los apartados.

A nivel de diseño, la interfaz ofrece ahora un aspecto más atractivo e intuitivo que nunca, sobre todo en lo referente a la construcción de nuestros hogares (accederemos a los distintos tipos de mobiliario y objetos de construcción a través de dibujos, todo con una estética increíble). Eso sí, aparte de este aspecto, y del importante cambio que implica el hecho de estar ante toda una ciudad y no solo frente a una casa de muñecas virtual, el juego a nivel técnico no sorprenderá a nadie. Pero esto no es malo de por sí ya que seguimos estando ante un título muy atractivo a nivel visual, con una estética y colorido que fascina, lo que unido a las enormes dimensiones del terreno por el que nos moveremos, lo mantiene a la altura de las circunstancias. Además, los requisitos del sistema que exige para funcionar correctamente con un buen nivel de detalles son realmente bajos, lo que permite que prácticamente todo el mundo pueda disfrutar del juego sin problemas. Lo que no resulta tan fácil es hacerlo con todos los niveles de detalle al máximo, algo que requiere de un equipo más potente.

 5

Conclusiones

No es un título revolucionario, sin duda recibirá nuevas expansiones que amplíen sus contenidos; pero no tenemos dudas de que se trata del mejor título de la serie, una evolución natural de un concepto de juego que ha encandilado a millones de usuarios en todo el mundo. Poco más podemos decir de este gran juego de Maxis. Y es que ante un editor de personajes tan completo, con un sistema de relaciones entre sims tan bien desarrollado, y toda una ciudad que explorar, pocas pegas se le pueden poner. En definitiva, incluso los usuarios más reacios a hacerse con el juego deberían darle una oportunidad porque verdaderamente vale la pena.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC, Wii, NDS, Android y iPhone

Rainbow Six Extraction - Análisis
Rainbow Six Extraction - Análisis
Análisis
2022-01-24 19:18:00
En la fiebre del género, Ubisoft nos trae su propia propuesta en la que coge elementos de Rainbow Six Siege dándonos una fórmula divertida pero que no destaca en nada.
Blackwind - Análisis
Blackwind - Análisis
Análisis
2022-01-24 09:47:00
Acción y aventura en un shooter arcade que no tiene miedo a introducir pequeños puzles y exploración.
Pupperazzi - Análisis
Pupperazzi - Análisis
Análisis
2022-01-20 15:54:00
Pupperazzi nos lleva a un adorable mundo habitado por perros para que les saquemos fotos mientras hacen monerías. Una irresistible premisa que aprovecha sus limitaciones con inteligencia.
Windjammers 2 - Análisis
Windjammers 2 - Análisis
Análisis
2022-01-20 10:07:00
25 años después, el clásico de recreativas vuelve con una gran secuela que mantiene su esencia intacta.
Nobody Saves the World - Análisis
Nobody Saves the World - Análisis
Análisis
2022-01-19 09:27:00
DrinkBox Studios nos trae un RPG de acción al estilo clásico con transformación en diferentes personajes y un interesante cooperativo.
God of War - Análisis
God of War - Análisis
Análisis
2022-01-12 17:00:00
Kratos debuta en PC con una buena adaptación a ordenadores permitiéndonos disfrutar de la mejor calidad gráfica a más de 60 fps y sin fallos destacables en su rendimiento.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3 NDS Wii iPhone Android

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.06

PUNTÚA
Los Sims 3 para Ordenador

58 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.62

PUNTÚA
Los Sims 3 para Xbox 360

28 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
5
COMUNIDAD
7.94

PUNTÚA
Los Sims 3 para PlayStation 3

25 votos

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
5.75

PUNTÚA
Los Sims 3 para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
6.29

PUNTÚA
Los Sims 3 para Wii

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Los SIMS 3 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Los Sims 3 para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir