GSC Game World fue uno de los estudios afectados directamente por la invasión rusa a Ucrania, algo que tuvo un impacto en la fecha de lanzamiento de STALKER 2. Sus creadores se han trasladado a la República Checa para avanzar en su desarrollo y como protesta cambiaron el subtítulo Heart of Chernobyl por Heart of Chornobyl para reflejar su denominación ucraniana. Su página oficial incorporó un mensaje de apoyo a Ucrania que parece que ha sido el detonante para el bloqueo de la web en Rusia.
Según informa la agencia de noticias RIA Novosti, la página de STALKER 2 está bloqueada en Rusia por petición de la fiscalía rusa. En la parte izquierda podemos ver un pequeño enlace a un mensaje en el que se lee que "la gente de Ucrania defiende su independencia contra las fuerzas armadas de la Federación Rusa. Comenzaron a bombardear nuestras ciudades sin previo aviso, sus soldados entraron desde el norte, el este y el sur. Ninguno de los ciudadanos de Ucrania quería la guerra, pocos estaban preparados para ella, pero defenderemos nuestra libertad hasta el final".
"Estamos eternamente agradecidos a nuestros fans, amigos y colegas que ya se han unido a la causa común de detener la agresión rusa. Estamos felices de ser parte de una comunidad tan unida. Pero la guerra no ha terminado y el enemigo no se detiene.
En este momento, nuestras familias y amigos están tratando de encontrar refugio de los bombardeos o están ayudando activamente a quienes ya han sufrido por los ocupantes". El texto incluye varios enlaces para ayudar económicamente a las fuerzas de Ucrania.
STALKER 2 estaba previsto para diciembre
STALKER 2 estaba previsto para PC y Xbox Series X|S el 8 de diciembre, pero ahora esta fecha no es segura y todo dependerá de la duración del conflicto y de sus consecuencias.
Desde que comenzó el conflicto hace más de 60 días en Rusia se ha evitado dar detalles de lo sucedido y no se habla de invasión o guerra, sino de una "operación militar especial", de ahí que la página de STALKER 2 suponga una amenaza para el gobierno de Rusia.