Yanis Varoufakis critica el modelo play-to-earn, los NFT y el metaverso

'Hace diez años el metaverso ya estaba funcionando entre las comunidades de jugadores', explica Yanis Varoufakis, ex asesor económico de Valve y ex ministro de Economía en Grecia.
·

Yanis Varoufakis, ex asesor económico de Valve y ex ministro de Economía en Grecia, ha concedido una interesante entrevista a The Crypto Syllabus en la que ha hablado acerca del mercado de los NFT, el modelo play-to-earn y el metaverso, unas palabras de moda que, como recuerda el propio economista, ya llevan funcionando de forma más o menos parecida en la industria de videojuegos desde hace unos años.

Yanis Varoufakis, ex asesor económico de Valve y ex ministro de Economía en Grecia

En concreto, Varoufakis ha explicado, con su peculiar honestidad cómica, que durante su etapa como asesor en la compañía de Gabe Newell ya se enfrentaron a la creación de un proto mercado de NFT debido al mercadeo de skins de los juegos de Valve: "Hace diez años el metaverso ya estaba funcionando entre las comunidades de jugadores", explica el economista, y añade: "Los juegos de Valve ya habían generado economías tan grandes que en Valve estaban emocionados y asustados".

PUBLICIDAD

Precisamente esa fue una de las razones por las que Gabe Newell solicitó su asesoría: "Algunos activos digitales que anteriormente se habían distribuido de forma gratuita (...) comenzaron a comercializarse por decenas de miles de dólares en eBay, mucho antes de que nadie pensara en las NFT", dice refiriéndose a las skins y complementos estéticos del juego. "¿Qué pasaría si los precios de estos artículos y actividades espontáneamente lucrativos se desplomaran? Eso era lo que mantenía despierta a la gente de Valve por la noche".

Varoufakis contra el play-to-earn y el metaverso

¿Cómo se aplica eso a la situación actual en la que compañías como Ubisoft quieren implantar el modelo play-to-earn o en la que Facebook quiere inventar el metaverso? Para Yanis Varoufakis, el metaverso no es más que el intento de Mark Zuckerberg de convertirse en el "techno-lord" de una "economía social digital similar a Steam", mientras que sobre el modelo play-to-earn piensa que "la idea de que ahora las personas deben jugar como robots para ganarse la vida y ser humanos en su tiempo libre es la apoteosis de la misantropía".

En definitiva, Varoufakis ha querido dejar claro que las posibilidades de los NFT y el metaverso ya estaban en la industria antes de la llegada de la blockchain, poniendo como ejemplo los sombreros de Team Fortress 2, y le quita peso al supuesto "potencial subversivo" de esta tecnología.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir