Yanis Varoufakis, ex asesor económico de Valve y ex ministro de Economía en Grecia, ha concedido una interesante entrevista a The Crypto Syllabus en la que ha hablado acerca del mercado de los NFT, el modelo play-to-earn y el metaverso, unas palabras de moda que, como recuerda el propio economista, ya llevan funcionando de forma más o menos parecida en la industria de videojuegos desde hace unos años.
En concreto, Varoufakis ha explicado, con su peculiar honestidad cómica, que durante su etapa como asesor en la compañía de Gabe Newell ya se enfrentaron a la creación de un proto mercado de NFT debido al mercadeo de skins de los juegos de Valve: "Hace diez años el metaverso ya estaba funcionando entre las comunidades de jugadores", explica el economista, y añade: "Los juegos de Valve ya habían generado economías tan grandes que en Valve estaban emocionados y asustados".
Precisamente esa fue una de las razones por las que Gabe Newell solicitó su asesoría: "Algunos activos digitales que anteriormente se habían distribuido de forma gratuita (...) comenzaron a comercializarse por decenas de miles de dólares en eBay, mucho antes de que nadie pensara en las NFT", dice refiriéndose a las skins y complementos estéticos del juego.
"¿Qué pasaría si los precios de estos artículos y actividades espontáneamente lucrativos se desplomaran? Eso era lo que mantenía despierta a la gente de Valve por la noche".
Varoufakis contra el play-to-earn y el metaverso
¿Cómo se aplica eso a la situación actual en la que compañías como Ubisoft quieren implantar el modelo play-to-earn o en la que Facebook quiere inventar el metaverso? Para Yanis Varoufakis, el metaverso no es más que el intento de Mark Zuckerberg de convertirse en el "techno-lord" de una "economía social digital similar a Steam", mientras que sobre el modelo play-to-earn piensa que "la idea de que ahora las personas deben jugar como robots para ganarse la vida y ser humanos en su tiempo libre es la apoteosis de la misantropía".
En definitiva, Varoufakis ha querido dejar claro que las posibilidades de los NFT y el metaverso ya estaban en la industria antes de la llegada de la blockchain, poniendo como ejemplo los sombreros de Team Fortress 2, y le quita peso al supuesto "potencial subversivo" de esta tecnología.