Quejas por crunch en el desarrollo de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Más de 30 personas, trabajadoras y extrabajadoras de TT Games, han denunciado que en el desarrollo del último juego de LEGO se han cometido abusos laborales y que es algo habitual en el estudio.
·
Actualizado: 12:11 21/1/2022

Coincidiendo con el anuncio de la fecha de lanzamiento de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, que saldrá el 5 de abril en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, ha salido a la luz una serie de quejas por crunch durante el desarrollo del juego. Han sido más de 30 empleados y exempleados de TT Games, compañía responsable del proyecto, quienes han contado a Polygon situaciones de abuso laboral, horas extras forzadas y amenazas veladas por parte de los encargados del desarrollo.

Según estas personas, el crunch en TT Games no ha sido una cuestión puntual relacionada con este ambicioso videojuego, que dispondrá de 300 personajes jugables y realizará un repaso por las nueve películas de La Guerra de las Galaxias, sino que al parecer es algo intrínseco a la filosofía de la compañía: "No era un protocolo de emergencia para cuando las cosas iban mal, sino una herramienta de producción; los proyectos se planificaron con períodos de crunch en el cronograma, y en el peor de los casos el crunch era el cronograma", cuenta uno de los trabajadores. En los últimos doce meses 40 personas han abandonado su puesto, un 10% del total de empleados.

En el extenso artículo de Polygon hay declaraciones que reflejan una cultura de trabajo tóxica: semanas laborales de 80 ó 100 horas, bajos salarios, brecha salarial, plazos de entrega irreales y, en general, la habitual cultura de crunch. Algunos empleados incluso hablan de amenazas veladas en las que los responsables les decían que "si la gente no empieza a echar horas extras habría problemas", aunque se suponía que trabajar más de lo establecido era algo voluntario y remunerado. Cabe recordar que LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, que ha estado en desarrollo durante cinco años, se ha retrasado en varias ocasiones hasta que ha terminado por fijar su lanzamiento en primavera de este año.

Recientemente se habrían conseguido mejoras de condiciones

TT Games, compañía propiedad de Warner Bros. y responsable de la mayor parte de juegos de LEGO que vemos en el mercado, ha emitido un comunicado en respuesta al artículo asegurando que están comprometidos "a crear un lugar de trabajo respetuoso, justo e inclusivo para todos los empleados" y que se han esforzado mucho para "fomentar una cultura colaborativa y un equilibrio entre el trabajo y la vida personal del que nuestros empleados puedan estar orgullosos".

Captura de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga.

En el artículo también se citan ciertas mejoras de condiciones que se habrían dado tras una reunión de emergencia durante el desarrollo de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, como más vacaciones y un mejor bono económico a final de año, el compromiso de sustituir el criticado motor gráfico de la compañía por Unreal Engine para su próximo proyecto y la marcha de ciertas personas que componían la parte más veterana de la empresa. También se han limitado las horas extras y se ha mejorado su remuneración.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es el nuevo juego de aventura y acción de TT Games y Warner Bros basado en la serie de películas de Lucasfilm para consolas y PC. Es la entrega más ambiciosa, pues contará con casi 500 personajes de todas las películas principales de la saga Star Wars, es decir, La amenaza fantasma, El ataque de los clones, La venganza de los Sith, Una nueva esperanza, El imperio contraataca, El retorno del Jedi, El despertar de la Fuerza, Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir