La fabricación de PlayStation 5, al igual que sucede con Xbox Series -en especial el modelo Series X- no puede satisfacer la demanda. La crisis de semiconductores impide que la nueva generación venda todo lo que podría, y aunque está batiendo récords, aún no es posible adquirir con normalidad en una tienda física una de las nuevas consolas. Según informa Bloomberg, Sony ha decidido continuar fabricando PlayStation 4 durante 2022 para dar una alternativa a aquellos usuarios interesados en PlayStation que no pueden conseguir la nueva consola.
"El conglomerado japonés, cuya PS5 tiene escasez de suministros desde su debut en noviembre de 2020, ha dicho a los socios de montaje a finales del año pasado que continuasen montando la anterior máquina en este año, según personas familiarizadas con el asunto.
Aunque Sony nunca ha anunciado oficialmente el cese de fabricación de PS4, su plan contemplaba parar el montaje a finales de 2021", según el medio.
Esta estrategia sumaría un millón más de PS4 en este año para intentar luchar contra la presión por fabricar más PS5 gracias a que PS4, estrenada en 2013, utiliza una tecnología más simple que la nueva generación. Por otra parte muchas de las novedades de la propia Sony todavía cuentan con versiones para PS4, incluyendo los próximos Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7 y God of War: Ragnarok.
"Un portavoz de Sony ha confirmado que la producción continuará este año y que la compañía no planea parar su fabricación", se lee en el artículo. "Es una de las consolas más vendidas de la historia y siempre se solapan las generaciones".
Una transición que será más lenta de lo esperado
La alta demanda de productos electrónicos y las complicaciones por crear juegos que ha traído la pandemia han cambiado los planes de Sony. Jim Ryan, jefe de PlayStation, había previsto una transición muy rápida entre PS4 y PS5, y efectivamente la demanda está ahí, pero sin las consolas suficientes en el mercado y con el retraso de muchos juegos esta generación despegará algo más tarde de lo previsto. Además, PS4 aún es una importante fuente de ingresos gracias a su catálogo, novedades y suscripciones.
"Aunque los juegos son la mayor fuente de beneficios de Sony, el gigante electrónico está explorando nuevas áreas para mantener el crecimiento. Se prepara para lanzar unos cascos de realidad virtual más potentes para sacar partido de futuros juegos y aplicaciones en el llamado metaverso, y también está considerando lanzar sus propios vehículos eléctricos", señala Bloomberg.