Los jugadores interesados en disfrutar de Fallout 3 a través de su versión de Steam (o con la edición en formato físico lanzada en el estreno) podrán hacerlo sin necesidad de quebrarse la cabeza instalando mods. Bethesda Game Studios ha actualizado el juego eliminando la necesidad de utilizar Games for Windows Live, un servicio cesado en 2014 que requería software de terceros para funcionar en PC modernos con Windows 10.
"Fallout 3: Edición Juego del Año ha sido actualizado y ya no instala las dependencias de Games for Windows Live", dice Bethesda Game Studios en las notas de la actualización 1.7.0.4 publicada en la tarde del martes 12 de octubre.
"Si Fallout 3 estaba previamente instalado en Steam, sugerimos desinstalar y reinstalar el título. El título ya no requiere Games for Windows Live y ahora se ejecutará".
Games for Windows Live era un servicio que Microsoft lanzó en 2007; títulos como las ediciones para ordenador de Halo 2, Gears of War y Shadowrun fueron de los primeros en utilizarlo. El iniciador unificaba las listas de amigos, los logros y otras funciones sociales de Xbox Live entre las consolas de la marca y PC.
Aún hay juegos que utilizan Games for Windows Live
Como recuerdan desde PC Gamer, incluso se plantearon introducir Xbox Live Gold en los juegos de ordenador, introduciendo así un requerimiento de una suscripción para jugar en línea. Uno de los últimos juegos publicados con Games for Windows Live fue Dark Souls: Prepare To Die Edition, en agosto de 2012. Poco más de dos años después, sustituyó el iniciador de Microsoft por Steamworks.
Aún son muchos los juegos que requieren Games for Windows Live para iniciarse, por lo que se necesita instalar mods para que funcionen en ordenadores con Windows 10 y Windows 11. Uno de los casos más flagrantes fue el de Grand Theft Auto IV. Rockstar eliminó el juego de Steam en enero de 2020 porque la compañía perdió la capacidad de generar claves para Games for Windows Live, necesarias para activar el juego. En marzo volvió a la tienda de Valve con Steamworks, pero perdiendo su modo multijugador.