Roblox, el controvertido MMO, acaba de abrir las puertas a la última novedad en el mundo televisivo: los jugadores de esta plataforma están creando sus propios minijuegos y experiencias basadas en El Juego del Calamar, serie surcoreana que está arrasando en Netflix con su propuesta. Mezcla de Los Juegos del Hambre y el género Battle Royale, ha llamado irremediablemente la atención de los usuarios en Roblox.
El Juego del Calamar se cuela en Roblox
Compuesta por 9 episodios y creada por Hwang Dong-hyuk, se estrenó en el servicio de streaming el pasado 17 de septiembre atrapando todas las miradas y convirtiéndose en todo un fenómeno. Además, se ha alzado como el primer programa de televisión de Corea del Sur que se posiciona en el número 1 del top 10 de la plataforma. Con este currículum, no es de extrañar que su propuesta se haya acabado adaptando a otros medios.
El mundo del videojuego no iba a ignorar esta fórmula, y en Roblox han empezado a aparecer ya los juegos realizados por los usuarios que se inspiran en la serie de Hwang Dong-hyuk. Tal y como informan desde IGN, si accedemos a la sección "Popular" del juego, podemos ver varias referencias a El Juego del Calamar. Esto, apuntan, es bastante sorprendente de por sí: desde People Make Games han revelado en pasadas investigaciones lo complicado que resulta que tu juego aparezca en la página principal de Roblox. Pero parece que eso no ha sido un obstáculo para el programa surcoreano.
Los proyectos de los jugadores relacionados con la serie de Netflix aparecen bajo diferentes denominaciones: Fish Game o Hexa Game son algunas de ellas, pero tanto las experiencias ofrecidas como las skins y los desafíos se corresponden directamente con el programa. Y esto es sólo en la sección Popular: si directamente escribimos "Squid Game" en el buscador de Roblox, aparecen aún más proyectos.
La mayoría de estos proyectos consisten en desafíos infantiles de la talla del juego de la cuerda o luz verde / luz roja. Sin embargo, siguiendo la dinámica de El Juego del Calamar, la muerte de nuestro personaje es lo que está en juego. Si bien estamos ante un fenómeno que guarda grandes similitudes con otras propuestas que ya conocemos (Battle Royale de Kinji Fukasaku, sin ir más lejos) su estilo único y su mensaje anticapitalista han logrado calar entre los espectadores hasta este punto.
Si queréis conocerlo todo sobre la serie, os invitamos a leer nuestro artículo en Vandal Random. La serie pone la lupa en un grupo de participantes que, empujados por su pobreza y riesgo de exclusión, acaban formando parte de un peligroso concurso de supervivencia.