Más de 16 millones de españoles juegan a videojuegos y estos generan 1750 millones de euros

La Asociación Española de Videojuegos revela nuevos datos oficiales con motivo del Día Mundial del Videojuego este próximo domingo. De 16 millones de jugadores, el 54,1 % son hombres y 45,9 % mujeres.
·

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Videojuego este próximo domingo 29 de agosto, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) libera los datos acerca del número de usuarios que consumen videojuegos en España, así como el peso que tiene la industria en la economía española: 16 millones de jugadores y una facturación cercana a los 1750 millones de euros. Además, la AEVI destaca que el desarrollo del sector del videojuego es una de las apuestas del Gobierno en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La pandemia ha promovido el consumo de videojuegos

Siendo aún más concretos, la industria del videojuego cosechó grandes números durante el año 2020: facturó 1747 millones de euros en España, consiguió vender la friolera de 8,4 millones de videojuegos físicos, 1 millón de videoconsolas y 4,4 millones de accesorios. España se consolida como uno de los mercados líderes en la industria a nivel global, gracias también a su apuesta por las competiciones de videojuegos o esports. Como hemos detallado al principio, cerca de 16 millones de españoles dedican sus ratos de ocio y tiempo libre -una media de 7,5 horas a la semana- a jugar a videojuegos; los porcentajes entre hombres y mujeres son similares, ya que el 54,1 % son hombres, mientras que el 45,9 % son mujeres.

Los buenos datos no terminan aquí, ya que desde AEVI también confirman que la industria genera empleo directo de calidad para más de 9000 personas, con un impacto indirecto en la economía superior a los 3577 millones de euros. Como era de esperar, los videojuegos se han convertido en una de las opciones favoritas por parte de las personas ante las medidas impuestas por la crisis del coronavirus. Los videojuegos son un ocio que se puede practicar de manera segura desde el hogar y nos permiten compartir buenos ratos con familiares y amigos desde la distancia. A raíz de la pandemia, los videojuegos crecieron un 32 % en cuanto a la facturación del año anterior, aunque se destaca que el sector no ha salido indemne debido a la importante pérdida de la productividad y paralización de las relaciones comerciales por la cancelación de grandes eventos.

Planes destinados a la promoción y crecimiento del sector audiovisual

Desde AEVI han mantenido un hilo de comunicación directa con el Gobierno, especialmente en lo que concierne a la agenda España Digital 2025. Se pretende movilizar un volumen de inversión pública cercano a los 20.000 millones de euros hasta 2023 destinado a promover la inversión privada e impulsar la digitalización para el sector digital y el de los videojuegos. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destaca el Plan España Hub Audiovisual de Europa, el cual cuenta con más de 1600 millones de euros para incrementar un 30 % la producción audiovisual en España de cara al año 2025, algo que mejorará la competitividad del sector mediante el apoyo del talento, atraerá la inversión extranjera y reducirá la brecha de género.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir