Lance Barr, diseñador de NES y US SNES, se retira de Nintendo tras casi 40 años

Lance Barr estuvo trabajando para Nintendo desde 1982 y es uno de los mayores responsables del diseño de NES y US SNES, además de varios accesorios como el Nunchuk de Wii o el NES Zapper.
·

Lance Barr, uno de los diseñadores más famosos del panorama de los videojuegos por haber creado la apariencia de NES y la SNES norteamericana, se retira de Nintendo tras más de 39 años de servicio. Barr se incorporó a las filas de Nintendo of America en diciembre de 1982 y estuvo trabajando hasta el mes pasado, cuando decidió terminar con su recorrido profesional para dar paso a nuevos proyectos; esto último lo especifica en su perfil personal de LinkedIn. Además de diseñar la NES y la SNES norteamericana, Barr también creó algunos otros diseños de la compañía, aunque estos son sin duda sus trabajos más recordados y reconocidos (vía VGC).

Barr fue el encargado de rediseñar la Famicom

El buen diseño que tuvo NES en su momento ayudó a asegurar el éxito inicial de Nintendo en el mercado de las consolas domésticas para los mercados del oeste. Cuando Nintendo planeaba llevar la Famicom a América del Norte, la región ya estaba experimentando el conocido colapso de los videojuegos de 1983, momento en el que el mercado colapsó hasta tal punto que Atari tuvo que enterrar el exceso de existencias en un vertedero del desierto. A raíz de dicho acontecimiento, los minoristas no tenían interés en vender otra consola de videojuegos mientras en las tiendas aún se vendían varias copias de juegos de Atari con grandes ofertas.

PUBLICIDAD

Barr se encargó de rediseñar la Famicom para que pareciese un sistema hogareño futurista. La consola fue renombrada como AVS (Advanced Video System) y reemplazó los colores brillantes de Famicom por un aspecto gris oscuro más elegante, mandos con botones metálicos y un teclado de tamaño completo, aunque aún así no consiguió convencer a los minoristas. Nintendo no tuvo más remedio que volver a la mesa de diseño y tomó la decisión de vender la Famicom como un sistema de entretenimiento y no de juegos. La NES fue originalmente diseñada por Lance Barr y Don James, quienes consiguieron la aprobación de los minoristas.

Otros accesorios diseñados por Lance Barr

La versión europea de la SNES se basó en el modelo japonés de Super Famicom, mientras que Barr rediseñó la consola para Norteamérica, dándole un aspecto gris y morado que se convirtió en icónico. "La Super Famicom quizás estuvo bien para el mercado de Japón. Para Estados Unidos, sentí que era demasiado suave y no tenía ninguna ventaja", declaró Barr a Nintendojo en 2006. Como hemos comentado al principio, Barr también es autor de otros accesorios muy conocidos de Nintendo, como el New-Style NES en 1993, el New-Style Super NES en 1997 (y su equivalente japonés, el Super Famicom Jr), el NES Hands-Free Controller para jugadores con discapacidades, el NES Zapper, el NES Max, el NES Advantage y el Wii Nunchuk.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir