Kitfox Games, el estudio responsable de Shattered Planet y The Schrouded Isle, publicaron el pasado 11 de agosto Boyfriend Dungeon, un título que mezcla los simuladores de citas con los juegos de exploración de mazmorras: los jugadores deben ligar con distintos personajes que se convierten en armas que utilizar en las secuencias de acción.
Aunque la premisa es cómica, el juego trata temas de "acoso y manipulación emocional" de los que avisa antes de empezar la partida, aunque sin concretar en ellos. Tras las críticas de algunos jugadores se han comprometido a solucionarlo.
A lo largo del fin de semana, la disyuntiva ha llevado a usuarios de redes sociales a insultar a los creadores e incluso a amenazar a los actores de doblaje.
The content warning for Boyfriend Dungeon inadequately describes the events of stalking and emotional manipulation that exist in the story. We'll update the game next week with a more accurate CW. We apologize for any hurt inflicted by our mistake. Thank you for playing!— Kitfox Games 🦊 BOYFRIEND DUNGEON OUT NOW (@KitfoxGames) August 14, 2021
"El aviso de contenido para Boyfriend Dungeon describe de manera inadecuada los eventos de acoso y manipulación emocional que existen en la historia", dicen desde Kitfox Games en un tweet publicado el 14 de agosto. "Actualizaremos el juego la semana que viene con un aviso de contenido más preciso. Nos disculpamos por cualquier daño causado por nuestro error. ¡Gracias por jugar!"
Los tráileres y otros materiales de marketing del juego son coloridos y amables, lo que, según reportan desde Kotaku, llevó a ciertos jugadores a pensar que sería un título con temas menos complicados de los que trata. Al principio de la partida se avisa: "Este juego puede incluir referencias a insinuaciones no deseadas, acoso y otras formas de manipulación emocional. Juega con cuidado".
Algunos jugadores entendieron que esos temas formaban parte de una trama secundaria en la que no era obligatorio participar, pero en su lugar, el antagonista principal, y por tanto, la trama en sí misma, toca todos esos temas. El juego, que en 2017 se presentó como un título con "un enfoque inclusivo y de buen gusto para el género y la sexualidad", incluye una opción para desactivar los mensajes de su madre que recibe quien protagoniza la aventura.
Amenazas y acoso a los creadores y actores de doblaje
La situación ha despertado un debate en foros y redes sociales en torno a si los desarrolladores tendrían que ser más transparentes con los temas que trata el juego, sobre si se debería indicar el aviso de contenido en la página de las tiendas digitales y sobre la libertad creativa a la hora de tratar temas que pueden inquietar profundamente a los jugadores; a la vez, se debatió sobre por qué a los creadores de colectivos minoritarios se les cuestiona más la libertad creativa.
I'm REALLY grateful that even though there's some heated Discourse about real issues, nobody is harassing me or Kitfox! wow! hooray! but also, I wish ya'll were more kind to each other too, please. empathize; recognize needs; respect.— Tanya X. Short (@tanyaxshort) August 15, 2021
El 15 de agosto, Tanya X. Short, cofundadora de Kitfox Games, agradeció en Twitter que el debate no hubiera evolucionado, como suele ocurrir en la red social, en insultos y amenazas hacia los creadores. En las últimas horas, ha tenido que salir a defender al actor de doblaje que pone voz al antagonista del juego y a otros miembros del equipo de desarrollo.
CUT THIS OUT. ALEX IS AWESOME and it's OK that antagonists exist! He did a great job! https://t.co/gIbIOMAPBn— Tanya X. Short (@tanyaxshort) August 16, 2021
Boyfriend Dungeon está disponible en Nintendo Switch, Xbox One y PC; incluido en Xbox Game Pass en estas dos últimas plataformas y en Xbox Cloud Gaming.