Facebook trabaja en unas extrañas gafas VR que proyectan los ojos de quienes las llevan

¿Alguna vez has deseado ver los ojos de una persona mientras lleva puestas unas gafas de realidad virtual? Nosotros tampoco, pero en Facebook parece que sí y ya están trabajando en ello.
·

Facebook está trabajando en solucionar un problema del que nadie se ha quejado: que las gafas de realidad virtual no dejen ver los ojos de las personas que las llevan puestas. Al parecer, el laboratorio que la compañía tiene dedicado a estudiar avances en esta tecnología está probando formas de que los headset de VR sean menos "socialmente aislantes" y una de las ideas que han tenido es que podamos mirar a los ojos de aquellas personas que llevan uno de estos cascos.

Concretamente ha sido Nathan Matsuda, científico de Facebook Reality Labs, quien ha estado estudiando formas de conseguir este objetivo. Lleva desde 2019, según explica en una entrada en el blog oficial de la compañía, trabajando con gafas Oculus para alcanzar este cometido. Primero empezó colocando una pantalla sobre unas Oculus Rift S, un display en el que se proyectaba una versión virtual de la cara de la persona que tenía el headset colocado.

Primer prototipo de gafas VR que proyectan los ojos.
PUBLICIDAD

Ese primer prototipo no gustó demasiado a Matsuda. Tampoco entusiasmó a su jefe, Michael Abrash, pero este prefirió no decirle nada para no coartar su creatividad e innovación. El investigador saltó de esa idea a otra que ha acabado teniendo algo más de éxito en el laboratorio: en lugar de proyectar los ojos de un avatar, Matsuda decidió colocar cámaras dentro de las gafas VR para grabar la mirada real de la persona y emitirla en pantallas separadas colocadas donde tendrían que estar los ojos.

Ojo a esto

La proyección de los ojos del jugador sólo se vería cuando no esté completamente inmerso en la realidad virtual, sino cuando tenga algún tipo de interacción con el mundo exterior (la realidad real, vaya). Estaríamos hablando de una especie de realidad mixta que permitiría saltar entre la realidad aumentada y la realidad virtual al tiempo que dejaría ver tus ojos, por algún motivo, a las personas que están contigo en la habitación. Bajo estas líneas podéis ver un breve vídeo en el que se muestra esta tecnología funcionando.

Quizás todavía falta tiempo para que podamos ver esta tecnología aplicada a un producto comercial (antes Oculus tendrá que solucionar el problema de irritación cutánea del que se han quejado los clientes de Quest), pero si termina funcionando sin duda ayudará a los planes de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a conseguir el ambicioso metaverso en el que quiere convertir Internet.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir