Valve aprendió del fracaso de Steam Machines para diseñar Steam Deck

Greg Coomer y Lawrence Yang, diseñadores de Steam Deck, dicen que Steam Machines fue una 'muy buena idea' que les dio una experiencia clave para crear la nueva portátil de Valve.
·

Tres años después de la retirada de las Steam Machines, aquellos híbridos entre PC y consola con los que Valve trató de conquistar los salones de los jugadores, la compañía de Gabe Newell anunció un sorprendente paso adelante en el mercado del hardware: hablamos, cómo no, de Steam Deck, la consola portátil que nos permitirá jugar donde queramos a todos nuestros juegos de ordenador. Aunque esta nueva videoconsola parezca más prometedora de lo que fueron las Steam Machines, desde Valve aseguran que Steam Deck no existiría sin ellas.

De hecho Greg Coomer y Lawrence Yang, diseñadores de Steam Deck, han explicado en una entrevista concedida a IGN que precisamente fue el fracaso de Steam Machines lo que les ha enseñado a hacer de Steam Deck una consola tan apetecible. "Steam Deck es como la culminación de gran parte de ese trabajo previo", explica Coomer hablando de las muchas tecnologías que Valve ha ido lanzando a lo largo de estos años, como Steam Link o Steam Controller, saliéndose de lo que podría considerarse su zona de confort.

PUBLICIDAD

Lawrence Yang explica que no sólo hablan de Steam Deck como una culminación por todo lo que han aprendido en cuanto a diseño de hardware, sino también por lo que el equipo de Valve ha ido descubriendo por el camino, desde necesidades de los clientes hasta la experiencia de los jugadores: "Todo son cosas que hemos hecho antes, y solo estamos aprovechando toda esa experiencia previa para hacer que este dispositivo sea lo mejor posible", explica el diseñador.

Las Steam Machines fueron una "muy buena idea"

Todo esto, explica Coomer, sin desprestigiar a las Steam Machines, proyecto al que ha definido como una muy buena idea que falló en ciertos aspectos como el tener un sistema operativo adecuado o la cantidad de juegos en su catálogo: "No queríamos llevar este dispositivo a los clientes hasta que considerásemos que estaba listo y que todas esas casillas estaban marcadas, básicamente. Pero en definitiva, incluso haciendo eso, no creo que hubiéramos progresado tanto en Steam Deck si no hubiéramos tenido esa experiencia previa".

Una de las Steam Machines de Valve.

Steam Deck se ha puesto a la venta en tres modelos que comienzan a un precio base de 419 euros en España, aunque alcanzan los 679 euros para su versión más completa que incluye un SSD NVMe de 512 GB. Quienes hayan reservado la portátil en Steam la recibirán en casa a partir de diciembre.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir