La emblemática Nintendo 64 cumple 25 años

La consola de Nintendo llegó al mercado un 23 de junio de 1996, acompañada por el exitoso Super Mario 64. Con 32,93 millones de unidades vendidas, es una de las consolas más populares de la historia.
·

Nintendo 64 acompaña la celebración de su 25 aniversario con el exitoso Super Mario 64, título que acompañó el lanzamiento de esta mítica consola de la Gran N. La plataforma se puso a la venta en Japón el 23 de junio de 1996, y consiguió vender 32,93 millones de unidades durante su ciclo de vida. Eso la ha convertido en una de las 20 consolas más vendidas de la historia del videojuego, y hoy hemos querido recordar cómo fue su trayectoria.

Nintendo 64: Echando la mirada atrás

El desarrollo de la consola arrancó en el año 1993, con el nombre en clave de Project Reality gracias a la colaboración de Silicon Graphics, Inc. (SGI): la compañía, líder en visualización gráfica y supercomputación, bautizó a los componentes principales de la que sería Nintendo 64 Reality Immersion Technology, lo que acabó sirviendo a modo de nombre en código para el hardware. Si bien su diseño estaba prácticamente listo en el año 1995, lo cierto es que su lanzamiento se retrasó hasta el 1996. Se presentó por primera vez el 24 de noviembre de 1995, en la séptima feria comercial anual de Shoshinkai de Nintendo.

La consola recibió su nombre de la unidad de procesamiento de 64 bits, y se convirtió en la última gran consola doméstica que empleaba cartuchos como formato de almacenamiento, hasta la Nintendo Switch en el año 2017. Cuando llegó al mercado, sus principales rivales fueron la PlayStation de Sony y SEGA Saturn de SEGA: dos consolas que consiguió vencer en el mercado estadounidense, vendiendo 3,6 millones de unidades al término de su año de debut en Estados Unidos. Si bien se iba a lanzar por un precio de 250 dólares, terminó reduciendo su coste a una cifra más competitiva (199 dólares) para estar a la misma altura que las otras dos consolas.

Una consola aplaudida por sus avanzados gráficos 3D y jugabilidad

Contando con la promoción de personalidades del mundo del cine y la televisión como Steven Spielberg o Matthew Perry, la demanda de Nintendo 64 fue abismal: durante sus primeros tres días en el mercado, las tiendas llegaron a vender 350.000 de las 500.000 unidades de consola disponibles. "Hay gente que lucha por conseguirla en las tiendas", apuntaba el analista de la industria David Cole. Debido a problemas con la producción de sus videojuegos (los chips de la consola tuvieron que someterse a un rediseño), tuvo que retrasar su lanzamiento en varias ocasiones.

La Nintendo 64 llegó al mercado acompañada por tres juegos: el mencionado Super Mario 64, Pilotwings 64 y Saikyō Habu Shōgi (que fue exclusivo para Japón). Los críticos elogiaron la jugabilidad y los gráficos 3D avanzados de la consola, aunque criticaron su falta de juegos. Sin embargo, ese detalle no impidió que la revista Time la nombrara "máquina del año" en el 1996. A día de hoy continúa siendo una de las consolas más reconocidas dentro del mundo del videojuego, suspendiendo su producción en el 2002 tras el lanzamiento de su sucesora: GameCube (21,74 millones de consolas vendidas).

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir