Cada vez más estudios reconocen en la accesibilidad un valor fundamental para hacer que sus juegos lleguen a más personas; el último gran título en ofrecer opciones adaptadas a los diferentes tipos de audiencias es Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, que llegará el 11 de junio de forma exclusiva para PS5 tanto a España como al resto del mundo. Insomniac Games, responsables del proyecto, han detallado hoy las opciones de accesibilidad de las que dispondrá esta nueva entrega.
Lo han hecho a través de su cuenta oficial de Twitter, donde han asegurado que "desarrollar juegos accesibles e inclusivos para personas de una amplia variedad de trasfondos es una misión crítica para Insomniac Games". Es por eso que Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte permitirá al público modificar algunos aspectos del gameplay para que lo puedan adaptar a su forma de juego.
🔥Fire Mode – Change the Fire Mode from Default, Hold or Toggle.🔥
🎯Aim Mode – Sets the Aim action as either toggled on/off or a button hold.🎯
🔫Auto Aim – Turns the camera towards the nearest enemy when firing.🔫 pic.twitter.com/z7nmbfV0sX— Insomniac Games (@insomniacgames) May 20, 2021
Opciones de accesibilidad en gameplay, efectos visuales, sonido, controles...
De manera general, el nuevo juego de Insomniac tendrá cinco niveles de dificultad en su lanzamiento, pero en el menú de accesibilidad se podrán configurar más de 70 aspectos concretos para afinar la experiencia. Por ejemplo, Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte permitirá escoger entre varios tipos de modos de apuntado y disparo para hacer más sencillo que el enemigo quede en el centro de la retícula o directamente para poder apuntar de manera automática al rival. También contará con opciones de asistencia que una vez activada nos ayudarán a realizar otras acciones de manera automática.
La accesibilidad también atañe a los efectos visuales, por eso Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte contará con un amplio rango de opciones para alterar los gráficos del juego con más contraste, una luz opcional que resalta al protagonista para no perderle de vista, así como otras para cada elemento, personaje o coleccionable del escenario. También se podrán desactivar efectos de movimiento de cámara o de desenfoque para evitar mareos.
A fin de cuentas, Insomniac Games ha puesto a disposición del público toda una gama de opciones de accesibilidad que se pueden modificar al gusto para adaptar el juego a las necesidades de cada persona. De hecho se ha incluido también un menú de atajos que se puede usar tanto para mecánicas del juego, como el modo foto, como para activar o desactivar rápidamente las opciones de accesibilidad. Por último, se ha confirmado que los botones del mando serán completamente personalizables.
Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte se lanzará el 11 de junio en PS5. Podéis leer nuestras impresiones aquí.