El pasado mes de noviembre hubo una operación policial en las oficinas de Ubisoft Montreal ante la creencia de que el estudio de desarrollo estaba sufriendo algún tipo de ataque terrorista con rehenes implicados, algo que, al final, tan solo quedó en un susto, pues no se llegó a identificar ningún tipo de amenaza y no hubo heridos.
El sospechoso
BREAKING: Alleged hostages exited the building.
Sources from inside the building allege this apparent hostage situation was a false alert.
On the ground for @WestphalianNews #ubisoft #Montreal pic.twitter.com/RKWqBPMwvU— Marie Oakes (@TheMarieOakes) November 13, 2020
Ahora, varios meses después, el periódico La Presse ha publicado un informe en el que se detalla que la policía de Montreal sospecha que el culpable de esta broma tan pesada sería Yanni Ouahioune, quien habría realizado una llamada falsa por ser expulsado de Rainbow Six Siege más de 80 veces por usar trampas.
Según se puede leer en la publicación, Ouahioune contactó al 911 el día del incidente usando una técnica de pirateo telefónico conocida como spoofing para que la llamada apareciera registrada como si se hubiese hecho desde el interior del edificio de las oficinas de Ubisoft Montreal.
De ser cierto, Ouahioune habría informado a la policía de que cinco hombres demandaron un rescate de 2 millones de dólares canadienses por liberar a 40 empleados de Ubisoft, lo que desembocó en todo el lamentable incidente, ya que la amenaza fue tomada en serio por las fuerzas de la ley de la ciudad.
Las consecuencias del incidente
🇨🇦 Possible prise d'otages à Ubisoft Montréal : les #policiers des forces d'interventions spéciales sont sur place. Des dizaines de personnes seraient retenues contre leur gré dans le bâtiment. Une rancon aurait été demandée. (TVA) #Canada pic.twitter.com/zvO9w3zV27— Mediavenir (@Mediavenir) November 13, 2020
La Presse también comenta que este incidente habría costado a Ubisoft 1,7 millones de dólares canadienses en pérdidas de productividad, además de 15.000 dólares adicionales en apoyo psicológico y 40.000 dólares en daños materiales. Adicionalmente, Ouhioune también es sospechoso de otras llamadas falsas similares realizadas en diciembre y enero.
Por si no fuese suficiente, Ouahioune admitió a La Presse que fue acusado por las autoridades francesas de haber creado una web falsa de Ubisoft para robar cuentas de otros jugadores de Rainbow Six y que estuvo implicado en un caso de swatting de 2017. Eso sí, ha negado su participación en todo lo ocurrido en Ubisoft Montreal.
Finalmente, se comenta que la investigación permanece activa, aunque la policía cree que hay "muy pocas posibilidades" de que Ouahioune sea acusado formalmente, ya que Francia se niega a extraditar a sus ciudadanos.