Jason Schreier, periodista de Bloomberg, ha vuelto a la carga con uno de esos artículos en los que desvela información interna de grandes estudios de videojuegos. En esta ocasión el tema concierne a CD Projekt, la compañía propietaria tanto de la desarrolladora CD Projekt RED como del portal de distribución de juegos digitales GOG, y tiene que ver con los bonus que recibirán tanto sus managers como los empleados después del accidentado lanzamiento de Cyberpunk 2077 a finales de noviembre del año pasado.
CD Projekt acaba de cerrar su año fiscal y, pese a los problemas que Cyberpunk 2077 experimentó durante su estreno, los ejecutivos de la compañía polaca recibirán entre cuatro y seis millones de dólares en bonus. Concretamente Marcin Iwiński y Adam Kiciński, ambos co-CEO de la compañía, recibirán 24 millones de zloty como bonificación, una suma que al cambio se queda en 6,3 millones de dólares o unos 5,2 millones de euros si hacemos el cambio en moneda española. Adam Badowski, director de Cyberpunk 2077, recibirá 4,2 millones de dólares en bonus.
Employees said their bonuses ranged from $5k to $20k. A CDPR spokesman said the average was ~$34k. Staff had expected more for their first big game in 5 years, and the bonuses, tied to profit-sharing, would have been far higher if Cyberpunk hadn't been such a mess at launch— Jason Schreier (@jasonschreier) April 30, 2021
Desigualdades entre los bonus de directivos y trabajadores
El artículo de Schreier no busca poner de manifiesto las grandes cifras que los directivos de CD Projekt recibirán como bonus, sino la desigualdad con respecto a los que van a recibir los empleados que han trabajado directamente en Cyberpunk 2077: según el periodista, los trabajadores de la compañía polaca esperaban un extra mayor del que se les va a ingresar finalmente, que va de 5000 a 9000 dólares para los roles más bajos y de 15.000 a 20.000 para los puestos con más responsabilidad.
Según el artículo de Schreier, la compañía les habría transmitido a sus empleados que si el juego no se hubiera retrasado habrían cobrado más incentivos extra, ya que la mesa de dirección no quería aplazar tanto el estreno del juego.
Un portavoz de CD Projekt ha respondido a Bloomberg para indicar que la compañía ha dedicado 29,8 millones de dólares para los bonus de 865 empleados, que correspondería a una media de 34.000 dólares para cada uno. Por otra parte, la compañía ha gastado casi la misma cantidad, 28 millones de dólares, en los bonus de sus cinco principales directivos.
A CDPR spokesman told me that they'd allocated $29.8 million for bonuses to 865 employees.
CDPR allocated $28 million for bonuses to 5 board members.— Jason Schreier (@jasonschreier) April 30, 2021
En una reunión posterior a la presentación de los resultados fiscales, Kiciński dijo que consideraba apropiados estos altos bonus porque sus ingresos siempre habían estado relacionados con los de CD Projekt: "Tanto nosotros como la empresa nos hemos ganado este dinero, por supuesto, a más beneficios netos, más bonus. Así que bueno, hemos tenido resultados, nos llevamos bonus, ese es el acuerdo que tenemos", explicaba el directivo.
Este año ha sido bastante bueno para CD Projekt, pese a las malas críticas de Cyberpunk 2077: sólo en 2020 se consiguieron vender 13,7 millones de unidades, pese a que el juego se lanzó a finales de año, y en beneficios netos la compañía ha ingresado alrededor de 253 millones de euros, más del triple de los 75,28 € millones que consiguieron en el año de lanzamiento de The Witcher 3.
Cyberpunk 2077 está disponible en PS4 (sólo en formato físico), Xbox One y PC. Llegará más adelante a PS5 y Xbox Series X/S con una versión next-gen que todavía no tiene fecha de lanzamiento. Podéis leer nuestro análisis aquí y ayudaros de nuestra guía para conseguir el 100% aquí.